El exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró será el próximo consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad catalana. Giró ha aceptado el ofrecimiento que le hizo el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), el preso Jordi Sànchez.
Giró no será vicepresidente del Govern, cargo que se desvinculó de la consejería de Economía y Hacienda cuando Elsa Artadi hizo pública su renuncia a formar parte del ejecutivo del republicano Pere Aragonès. El exejecutivo de la Caixa había formado parte de la candidatura de Joan Laporta en las últimas elecciones del F.C. Barcelona, en marzo, pero renunció a integrarse en la directiva tras la victoria de Laporta.
Giró fue presidente de la Fundación La Caixa entre 2014 y 2019, cuando fue cesado por el presidente de la entidad bancaria, Isidro Fainé. Giró había mostrado su rechazo al traslado de sede del banco por el golpe de Estado separatista.
Giró es licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Comenzó su carrera como periodista en la agencia Europa Press y después pasó al gabinete de comunicación de Naturgy, desde donde comenzó su escalada hasta la dirección adjunta de CaixaBank.
Artadi renunció al puesto de vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda por desavenencias con Jordi Sànchez, a quien un sector del partido reprocha haber renunciado al "mandato del 1-O" en favor del acuerdo con ERC.
Pere Aragonès ha sido investido este mediodía en el parlamento catalán. Su toma de posesión se llevará a cabo el lunes en el palacio de la Generalidad. También está prevista la presencia de su protector, Oriol Junqueras, que dispondrá de otro permiso penitenciario.