
Si algún nombre se daba por descontado en el próximo gobierno catalán era el de Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts per Catalunya (JxCat) el partido presidido por el prófugo Carles Puigdemont y dirigido en calidad de secretario general por el preso Jordi Sànchez. Sin embargo, Artadi ha comunicado tanto a Puigdemont como a Sànchez que no será la número dos del gobierno catalán. Se le había reservado el cargo de vicepresidenta y responsable a la vez del departamento de Economía y Hacienda, el mismo cargo que aún ostenta Pere Aragonès.
Artadi ha comunicado la decisión tras hablar con Carles Puigdemont y con Jordi Sànchez, con quien al parecer habría tenido serias discrepancias durante la negociación del pacto de gobierno, según apunta el digital independentista El Nacional. La excusa oficial de Artadi es que en vez de gobernar y controlar a Aragonès prefiere seguir en el Ayuntamiento de Barcelona como líder de la oposición a Ada Colau.
La noticia se produce en el mismo día en el que JxCat ha anunciado que el respaldo al acuerdo entre las bases ha sido del 83%. Sin embargo sólo han emitido su voto telemático 4.053 afiliados, en torno al 60% del electorado que declara tener el partido. El pacto con ERC no ha levantado grandes entusiasmos entre la militancia de JxCat, una heterogénea mezcla de convergentes, amigos de Puigdemont y separatistas sin partido anterior.
Por otra parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado que este jueves por la tarde comenzará el tercer pleno de investidura de Pere Aragonès, que será votado en la sesión del viernes por la mañana.