La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".
Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
Marruecos llama a consultas su embajadora
Poco después de estas declaraciones, efectivamente, el gobierno marroquí la llamó a consultas. Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.
Esta llamada a consultas se produce cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en la ciudad de Ceuta, adonde llegó en un helicóptero esta misma tarde.
La última llamada a consultas de un embajador marroquí a Rabat se produjo en 2007, cuando Marruecos llamó al entonces embajador Omar Azziman para protestar por el anuncio de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.
Laya le expresa su "disgusto"
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en el encuentro le ha trasladado a Benyaich el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta y le ha recordado que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.
Así lo ha explicado la propia ministra en declaraciones a la prensa tras haber recibido en la sede del Ministerio a Benyahich, subrayando que también le ha expresado el deseo del Gobierno de "mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse" Igualmente, ha pedido el "compromiso" de Marruecos para que quienes han entrado en las últimas horas en Ceuta puedan ser devueltos conforme a los acuerdos existentes.
"No lo concibo"
La pasada noche, mientras miles de inmigrantes lograban entrar en España, la ministra de Asuntos Exteriores ya aludió a la situación creada manifestando que "no concebía" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores "en respuesta a una acción humanitaria" como sería, aunque no la citó, la hospitalización en España del líder del Frente Polisario.
Según Laya, las autoridades marroquíes le comunicaron en un primer momento que lo ocurrido no era fruto "de ningún desencuentro", en alusión a la estancia de Brahim Ghali en un hospital español. "No concibo que se pueda poner voluntariamente en peligro la vida de jóvenes y de menores en respuesta a una acción humanitaria", dijo la titular de Exteriores en declaraciones a Efe.