Colabora

Pavor a una repetición electoral: ANC y Òmnium presionan a los partidos separatistas para que alcancen un acuerdo

El preso Cuixart: "Ahora somos conscientes de que el 3-O tendríamos que haber llegado más lejos".

Jordi Cuixart | EFE

Las entidades separatistas Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana (ANC) han reaparecido en la escena política catalana para exigir a ERC y Junts per Catalunya (JxCat) que alcancen un acuerdo que evite la repetición electoral. El temor a perder la mayoría del 52% surgida de unos comicios en los que apenas votó ese porcentaje del electorado planea sobre los últimos pronunciamientos de Elisdenda Paluzie y Jordi Cuixart, líderes respectivamente de ANC y Òmnium.

La ANC ha convocado a sus militantes a una manifestación para este domingo delante de la sede de la Generalidad para exigir la constitución de un "Govern del 52% por la independencia". "La base independentista está perpleja, decepcionada y cabreada" declaraba este miércoles Paluzie.

En Òmnium también tienen ganas de calle. Este miércoles también y aprovechando un permiso de seis horas, Cuixart participó en un acto de su organización en el que abogó por llenar las calles y las plazas de Cataluña y aseguró: "Ahora somos conscientes que el 3-O tendríamos que haber llegado más lejos". Es una vuelta de tuerca del "lo volveremos a hacer" que pone en serias dificultades al Gobierno para la concesión de los indultos.

En la misma línea argumental Cuixart rechazó esa medida de gracia y exigió la amnistía. Y en cuanto a las negociaciones entre junteros y republicanos, lanzó una soflama en favor de la concordia independentista, pidió que deje de haber "insultos y linchamientos" y que se acabe con el "hipertacticismo".

Vuelta a las calles

La plana mayor de los partidos estuvo presente en el mitin de Cuixart en una foto de unidad que no tiene correlato de momento en las conversaciones. El acuerdo de mínimos auspiciado por la CUP aleja la posibilidad de que se repitan las elecciones pero no la descarta del todo. Tanto ERC como JxCat se mantienen en sus trece. Los republicanos quieren intentar un gobierno en solitario y JxCat se niega a apoyar esa opción. El tiempo corre. Ya sólo quedan trece días para que alcancen un pacto.

Sea como fuere, tanto la ANC como Òmnium calientan para saltar a las calles en cuanto a la pandemia ceda terreno. Quieren testar su poder de convocatoria después de dos años de "apagón". Antes de la irrupción del coronavirus, el movimiento separatista ya dio señales de fatiga, pero ahora sus dirigentes confían en recuperar el entusiasmo y las viejas costumbres, las exhibiciones de masas. El objetivo es un segundo 3-O, en alusión a la huelga general que se llevó a cabo dos días después del referéndum ilegal, para culminar la independencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario