El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprobará este jueves un adelanto de las primarias en Andalucía con un acuerdo en la Ejecutiva Federal que se reúne este jueves en Ferraz a las 17:00 horas para analizar el resultado de las elecciones el 4-M en Madrid, según confirman fuentes socialistas a Libertad Digital.
Con este segundo movimiento tras la debacle del 4-M y celebrada ya la ejecutiva regional del PSOE-M este miércoles por la tarde, Sánchez fuerza un adelanto de las elecciones internas al mes de junio con el objetivo de que se abra paso el bendecido por Ferraz, Juan Espadas, frente a la expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
Según fuentes socialistas, Susana Díaz no tiene intención de echarse atrás en su voluntad de presentarse a las primarias y dar la batalla frente al elegido por Ferraz, el alcalde de Sevilla que aglutina a los críticos con su gestión. De poco han servido los múltiples intentos de la dirección socialista de que Díaz renuncie a presentarse: "Se le ha ofrecido de todo", explican algunas fuentes.
Pero la debacle del 4-M ha reforzado la esperanza de Díaz tras constatar el fuerte rechazo cosechado por el presidente Sánchez a su gestión. Quienes la apoyan reprochan que "la dirección no sea capaz de ver el voto de rechazo a la coalición con Iglesias y los pactos con los independentistas". Y eso ha dado alas a la baronesa andaluza que considera que no tiene nada que perder pero sí mucho que ganar.
Las elecciones andaluzas estaban previstas para finales de 2022 pero desde hace semanas se especula con un adelanto electoral por parte de Juan Manuel Moreno Bonilla que la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid podría acabar de precipitar. En una entrevista a Onda Cero, la vicepresidenta Carmen Calvo ha evitado desvelar la apuesta del PSOE federal por Juan Espadas y se ha limitado a enmarcar la decisión de esta tarde en este posible adelanto.
"En Andalucía puede ocurrir cualquier cosa y mi partido tiene que estar preparado porque tenemos una gran responsabilidad en lo que ocurre. No somos un partido de taifas. La Ejecutiva Federal tiene que ser responsable y estar preparada", ha dicho la exministra de Igualdad y reconocida feminista tras resistirse a responder a la pregunta de si sería mejor un hombre o una mujer para liderar la candidatura del PSOE andaluz.