El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves de forma definitiva el acuerdo alcanzado con los Estados miembros en noviembre de 2020 para dedicar 5.400 millones de euros a proyectos de clima y medio ambiente, según recoge en su página web. El acuerdo salió adelante con el apoyo de la práctica totalidad de los grupos europeos: los socialdemócratas, el PPE, Renew, La Izquierda, Los Verdes y ECR.
El programa, llamado LIFE, se define como "el más ambicioso de la historia de la UE en este ámbito" y tiene por objetivo "la mejora de la biodiversidad y medidas para una economía de bajas emisiones y resistente al clima". El dinero se repartirá entre los países miembros entre los años 2021 y 2027 y ha sido aprobado en plena pandemia del coronavirus, a pesar de la fuerte crisis económica que golpe a todo el continente.
Del montante total, 3.500 millones serán para actividades medioambientales y otros 1.900 para actividades climáticas. El Parlamento Europeo asegura que el proyecto "contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular y eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y detener y revertir la pérdida de biodiversidad".
Más presupuesto a medio plazo
Se trata de "situar la acción climática en el centro de la política europea", según aseguran, con el objetivo a medio plazo de que el 30% del presupuesto de la UE vaya a objetivo climáticos. A partir del año 2024 el 7,5% del presupuesto anual irá a proyectos de biodiversidad y a partir de 2027 el porcentaje se incrementará hasta el 10%.
El finlandés Nils Torvalds, del grupo Renew, fue el encargado de presentarlo y afirmó que "habría querido aún más dinero, pero está satisfecho con el nivel de compromiso con la naturaleza y el clima, ya que permitirá seguir probando ideas y buscando soluciones verdes".
El programa LIFE se puso en marcha en 1992 y es el único dedicado a la acción climática y medioambiental. Tiene por objetivo garantizar que las legislaciones y políticas comunitarias cumplan con los compromisos adquiridos en este ámbito a través de la financiación de proyectos que cumplan los requisitos exigidos.