De las balas a la navaja ensangrentada: todas las dudas que se ciernen sobre las amenazas de muerte a la izquierda
Los expertos ponen en duda las explicaciones de Correos sobre el escáner y desmontan la teoría de la SER de que la navaja fue ocultada con dos CD.
A falta de una semana para las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, los candidatos de la izquierda siguen denunciando amenazas de muerte a través de misivas que, sorprendentemente, habrían logrado eludir todos los controles de seguridad de Correos. A la carta con cuatro cartuchos de bala supuestamente recibida por Pablo Iglesias, se suma ahora la navaja ensangrentada recibida por el fichaje estrella de la candidatura de Ángel Gabilondo: la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.
Ambas misivas han despertado todo tipo de sospechas por cuanto resulta sorprendente que hayan podido llegar a su destino sin ser interceptadas por ningún escáner de la compañía estatal. Según la Cadena SER, en el caso de la navaja, esto pudo deberse a que "se envolvió entre compact discs para evitar ser detectada por los escáneres del Ministerio de Industria", tal y como reza la noticia firmada por la conocida periodista Ana Terradillos.
¿Puede un CD ocultar una navaja?
Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de este extremo. Sin embargo, Aurora Vaquero, experta en radioscopia acreditada por la Agencia Española de Seguridad Aeroportuaria (AESA) y portavoz de Alternativa Sindical en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, asegura que eso es imposible.
"Yo no sé quién ha dicho semejante barbaridad. Con dos CD no tapas una navaja. Es imposible. Eso es como el bulo del papel de plata", advierte a Libertad Digital. Según su testimonio, el CD se vería en el escáner de color verde y la navaja de color azul, pero, en todo caso, sería detectado. "Incluso aunque fuera dentro de una caja metálica", puntualiza.
Desechada esta hipótesis, la principal incógnita que rodea a las misivas amenazantes sigue siendo cómo es posible que las cartas superasen los controles de seguridad, máxime cuando España se encuentra en estos momentos en nivel 4 de alerta antiterrorista y, por tanto, todos los paquetes se escanean minuciosamente. En el caso de las misivas con cartuchos de bala recibidas por Pablo Iglesias, Fernando Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, Correos ya ha culpado a la empresa subcontratada para tal fin y ha exigido la "retirada inmediata" del vigilante de seguridad, en el que personifica el fallo de no haber advertido que las tres cartas contenían varios cartuchos en su interior.
¿Qué sucedió con el escáner?
Con el fin de acallar los rumores sobre si realmente estas misivas pasaron o no los controles, este domingo, Correos filtró a la SER la imagen captada por el escáner de la saca que contenía los tres sobres, en la que se pueden ver los cartuchos perfectamente. Sin embargo, lejos de acallar la polémica, la prueba ha generado todo tipo de suspicacias, y no sólo entre los usuarios de las redes sociales, sino también entre los sindicatos de seguridad privada.
La acusación más grave es probablemente la que ha vertido la portavoz de Alternativa Sindical en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Vaquero, experta en radioscopia acreditada por la AESA, pone en duda que la imagen mostrada por el grupo Prisa —y que presuntamente corresponde a la recuperada por Correos— corresponda a la real: "La fotografía mostrada presenta dudas".
Entre los aspectos que más han llamado la atención del sindicato, destaca el hecho de que la alerta visual que advertiría a los vigilantes cuando un objeto sospechoso pasa por el escáner —el recuadro más claro que se percibiría en la imagen— tan sólo aparezca en los dos cartuchos de la parte inferior y no en los de la parte superior. Tal y como explica la experta a LD, esta alerta salta "cuando se detecta un alto volumen de concentración metálica", por lo que, con mayor razón, debería aparecer otro recuadro sobre los cinco cartuchos de arriba.
¿Por qué no sonó la alarma?
La segunda cuestión que plantean numerosos ciudadanos en las redes sociales es qué sucedió con la alarma acústica de la que dispone el escáner utilizado por Correos (Hi-SCAN 7555i), según rezan las especificaciones del fabricante. "Los filtros no sólo son de imagen, también son de sonido", asegura Serafín Giraldo, inspector de la Policía Nacional y presidente de la asociación H50, que se pregunta si, además de no ver la imagen, el vigilante también estaba sordo. "Y lo digo con ironía —puntualiza—. O la máquina funcionaba muy mal o eso tenía que pitar por todos lados".
De haber sido así, el trabajador habría comunicado esta circunstancia a la Policía, que de inmediato se habría hecho cargo de las cartas, como ha ocurrido con otras amenazas dirigidas en el pasado contra algunos políticos. A este respecto, la experta en radioscopia de Alternativa Sindical asegura que es posible desactivar la alarma acústica, como sucede en el aeropuerto de Barajas, pero en todo caso "no lo podría hacer el vigilante. Tendría que hacerlo alguien de mantenimiento y la decisión tendría que partir del departamento de seguridad".
"A su procedencia"
Por otro lado, llama la atención que en el sobre mostrado por Pablo Iglesias aparezca un sello estampado que pone "a su procedencia", lo que, a priori, significaría que la carta no ha llegado a su destino y ha de ser devuelta al remitente.
Libertad Digital se ha puesto en contacto con el Departamento de Comunicación de Correos para tratar de resolver estas dudas. Sin embargo, sus máximos responsables han declinado hacer cualquier comentario al respecto y se han limitado a señalar que "Correos está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación que se está llevando a cabo" y que, por tanto, "toda la información de la que dispone la compañía se está poniendo a disposición de dicha investigación".
Las erratas de Correos
En la conversación mantenida en la mañana de este lunes, este periódico también se ha interesado por conocer su versión sobre las erratas que contiene la imagen del escáner facilitada por la SER y que habrían servido para alimentar las sospechas: en la fecha pone "abroil" en vez de abril, en la referencia del escáner (Hi-SCAN 75555i) sobra un número 5 y, según algunos usuarios de Twitter, en una primera versión, el logo de Correos no llevaba la cruz que habitualmente se puede ver en la parte superior del mismo.
En estos momentos, dicha cruz sí aparece en todas las imágenes colgadas en la página web de la emisora del grupo Prisa, por lo que no podemos contrastar esa apreciación. Respecto a los otros dos errores, Correos los justifica asegurando que "no se trata de un etiquetado de la máquina", sino que formaría parte de un informe "elaborado a mano".
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez culpa a Mazón de que Bildu no le deje sacar al Ejército' -
Temor en Aldaya por el drenaje del parking más grande de Valencia: "Todavía no se han podido recuperar coches" -
La sorpresa de un bombero francés al enterarse de que son los primeros en llegar a ayudar a un pueblo de Valencia -
Byteqi, el nuevo medicamento para dejar de fumar en 3 meses -
Yolanda Díaz amenaza a las empresas con enviar a Inspección en pleno abandono a los ciudadanos por la DANA
Ver los comentarios Ocultar los comentarios