La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos esclarece lo sucedido después de que el jueves se detectaran tres cartas con munición de diferente calibre sin percutir dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.
Tras haber realizado una investigación interna, Correos culpa este domingo a la empresa subcontratada responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia de lo sucedido. Una empresa a la que ha notificado ya la apertura de un expediente por lo que está tipificado como un "incumplimiento muy grave" y el apercibimiento "más severo", por "el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre" de Correos.
Al mismo tiempo la empresa pública ha exigido la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres misivas con proyectiles. En un escrito señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid en el distrito de Vallecas, y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 de abril a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.
En caso de haber funcionado los protocolos de seguridad, el vigilante habría detectado las balas y habría comunicado esta circunstancia a la Policía, que de inmediato se habría hecho cargo de las cartas. Sin embargo, y debido a este fallo de seguridad detectado ahora por Correos, llegaron hasta el Ministerio del Interior y la dirección general de la Guardia Civil.
Los sindicatos solicitaron explicaciones
Antes de conocer el resultado de esta investigación interna, los sindicatos de Correos ya habían solicitado al presidente de esta institución, Juan Manuel Serrano Quintana, que revelara la operativa de seguridad que se aplica actualmente. "Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes", recogía el comunicado emitido por los mismos.
Una nota en la que recordaban además que Correos sirvió en el pasado de instrumento para asestar "golpes terroristas personalizados" y que, precisamente por ello, se adoptaron férreas medidas de seguridad que han servido hasta ahora para impedir la circulación de estos objetos y colocar a Correos como una red postal segura.
Nuevo escándalo para Serrano Quintana
El escándalo salpica de lleno a uno de los más cercanos colaboradores de Pedro Sánchez colocado a dedo al frente de la institución lo que en su día le granjeó al presidente importantes críticas por parte de la oposición que tachó al Gobierno de "agencia de colocación" en lugar de un Ejecutivo.
Cabe recordar que Juan Manuel Serrano Quinta fue nombrado para dirigir Correos sin experiencia alguna en el sector el 25 de julio de 2018 después de haber desempeñado el cargo de jefe de Gabinete en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y haber sido su mano derecha desde 2014.