Colabora

Sanidad dice ahora que en "ningún caso" permitirá que las empresas vacunen a sus trabajadores

El Gobierno cambia la postura mantenida inicialmente por Sanidad a favor de la propuesta de Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez junto con Carolina Darias en la visita la multinacional farmacéutica española HIPRA. | EFE

El Gobierno afirma ahora que el Ministerio de Sanidad "en ningún caso" ha considerado la posibilidad de permitir a las empresas que adquieran y administren por su cuenta vacunas a sus plantillas laborales, tal y como ha propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A pesar de que esta mañana el Ministerio de Sanidad se mostraba a favor de que las grandes compañías compren directamente las dosis, una postura confirmada por fuentes gubernamentales a Libertad Digital, durante la tarde de este viernes Moncloa ha publicado un comunicado para asegurar que "el Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad".

En el comunicado, Moncloa también vuelve a confirmar su apuesta por la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, basada en el Acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, de 18 de junio de 2020.

Isabel Díaz Ayuso ha sostenido este viernes que no ve mal que las empresas salgan fuera de España a los mercados a comprar vacunas. En un acto en Valdebebas, la dirigente madrileña ha puesto el foco en que sería "interesante" en un momento en el que además cree que se debería "empezar a trasladar patente y que todos los países" empezasen a fabricar "a la máxima celeridad".

"Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad pública española, empiecen ya a comprar vacunas", ha declarado. Para Ayuso, tal y como están sucediendo los acontecimientos, tanto empresas como países acabarán "comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante".

Sin embargo, el Gobierno ha querido salir a descartar de plano esta posibilidad, porque, según el acuerdo firmando en Europa, los Estados miembros se han comprometido a no iniciar sus propios procedimientos de compra con aquellas vacunas objeto de negociación por la Estrategia Europea.

Asimismo, Sanidad recuerda que todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión europea están dentro de la Estrategia Europea de Vacunación.

Puede hacer una "vacunación masiva"

En cuanto a la administración de vacunas, el Ministerio que dirige Carolina Darias destaca "las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha".

Además, el Gobierno aprovecha para reafirmar el plan de vacunación que recientemente presentó el presidente Pedro Sánchez, que supondrá llegar al objetivo del 70% de la población vacunada en agosto.

"El Sistema Nacional de Salud está suficientemente preparado para abordar un campaña de vacunación masiva como ha demostrado, sin ir más lejos, en la última campaña de la gripe, en la que fueron administradas 14 millones de dosis en tres meses", defienden.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario