Colabora

Guardias civiles celebran la orden de restituir a Diego Pérez de los Cobos: "Merecía justicia"

Hablan de "jarro de agua fría" para el ministro Marlaska tras el varapalo de la restitución del coronel.

Diego Pérez de los Cobos al acudir a declarar en la Comisión Kitchen | EFE

Asociaciones de la Guardia Civil han valorado este jueves la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, creen que ha supuesto un jarro de agua fría para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y entienden que avala la neutralidad del cuerpo.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la causa del 8M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.

Interior ha anunciado ya que recurrirá una sentencia que considera que se cesó a Pérez de los Cobos porque no había informado sobre la causa del 8M, pese a que era "indiscutible" que éste tenía orden expresa de "deber de reserva" impuesto por el juzgado que investigaba la causa.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL considera que "era necesario resolver esta situación y legitimar las actuaciones y proceder del coronel como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid". Además, el colectivo reclama la "urgente comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados" para dar explicaciones y apunta que si finalmente De los Cobos es restituido, se avalaría que fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska".

Para la asociación, "el mando de la Guardia Civil ha sido objeto de una acción de acoso y la posible obsesión de representantes del ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado".

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal ha recordado "que esta Asociación Profesional fue la primera en denunciar la injusta situación" que se produjo con el cese del coronel y ahora se demuestra que "fue totalmente injusto, no basado en criterios objetivos ni operativos como intentaron hacernos creer y que supuso una injerencia en la separación de poderes del Estado". Marlaska, añade, "ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras" y concluye apuntando que si la sentencia se hace firme el ministro debería dimitir.

La Unión de Oficiales (UO), por su parte, se ha alegrado "profundamente" de la anulación de la destitución del coronel, al que está deseando ver de nuevo al frente de la Comandancia de Madrid.

Según han dicho a Efe fuentes de la UO, el coronel De los Cobos "ha llevado hasta sus últimos efectos el deber de cumplir con lo que la ley y la propia Constitución estipulan, demostrando ser un guardia civil ejemplar, de los pies a la cabeza".

"No olvidemos que nuestros actos están siempre motivados por la justicia en las Fuerzas Armadas, como así lo refleja el artículo 18 de sus Reales Ordenanzas. Por lo tanto, el coronel se merecía la misma justicia, por la cual nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad", han enfatizado.

Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha recordado a Efe que esta organización siempre se ha mostrado en contra de las vacantes de libre designación, porque pueden otorgarse por motivos subjetivos e igualmente cesar a quien la ocupa también con esos criterios. Respecto a la sentencia, la AEGC insiste en su respeto a las decisiones judiciales.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha valorado la sentencia, "trascendente", dice, porque "restituye a un guardia civil que había sido cesado arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber".

En este sentido, Aprogc subraya en un comunicado que ha encontrado en la Justicia el apoyo a la "neutralidad política" de los guardias civiles y resalta que el fallo de la Audiencia Nacional deja "muy claro" que cuando los agentes del instituto armado actúan como policía judicial "no están sometidos a los designios del poder ejecutivo".

Y entiende que la sentencia debería "frenar" una "deriva peligrosa de cesar y poner a cargos según tendencias o ideologías políticas del representante de la Administración General del Estado que tenga la potestad de hacerlo".

Por último, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su secretario general, Juan Fernández, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que el fallo es un "jarro de agua fría" para el ministro, que "ve marcada su gestión por esta y por sus últimas decisiones".

De todos modos, la AUGC espera a que se resuelva el recurso interpuesto por Interior "y si se constata que Pérez de los Cobos fue cesado por pérdida de confianza sin que los argumentos fueran los adecuados, el ministro quedará muy marcado por su gestión para con los guardias civiles".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario