El PP de Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas de Madrid del 4-M con un resultado de 56-60 escaños y lograría la mayoría absoluta si suma los 12-13 parlamentarios que obtendría Vox, según una encuesta de SigmaDos que publica Antena 3 Noticias.
El Partido Popular lograría de esta forma entre 26 y 30 escaños más que los 30 actuales de las elecciones de 2019, mientras que el PSOE de Ángel Gabilondo repetiría sus 37 diputados, aunque podría quedarse con 34 y Vox volvería a sacar entre 12, con la posibilidad de subir hasta los 13 diputados.
Según este sondeo, estos resultados dejarían a Díaz Ayuso por encima de la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios si, como es previsible, llega a un acuerdo con Vox tras las elecciones, ya que la suma de ambos partidos estaría entre los 68 y los 73 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid es de 69.
La candidatura de Más Madrid perdería entre tres y cinco diputados y pasaría de 20 a 15-17, mientras que el desplome de Ciudadanos le lleva casi a la desaparición al pasar de los 26 escaños a 0-7. En cambio Unidas Podemos, no se beneficiaría del efecto Pablo Iglesias, y sólo subiría entre tres y cuatro escaños, pasando a tener 10-11 diputados frente a los 7 actuales.
Valoración de líderes
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada en la encuesta, con un aprobado junto a Ángel Gabilondo, del PSOE. El peor, Pablo Iglesias, con un 2,9, mientras que Mónica García de Más Madrid consigue un 4,5. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, obtiene un 4,2 y Rocío Monasterio de Vox un 3,4.