Colabora

Destacados barones de Ciudadanos fuerzan a Arrimadas a convocar la Ejecutiva tras el desastre de Murcia

Inés Arrimadas, forzada por destacados dirigentes de su partido, reunirá finalmente su Ejecutiva el próximo lunes.

Begoña Villacís y Toni Cantó juntos en Valencia | EFE

Begoña Villacís y Juan Marín se han unido a Toni Cantó y han exigido la convocatoria del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la dirección nacional del partido ha señalado en Twitter que "de confirmarse" que la moción de censura en Murcia fracasa, por el acuerdo al que han llegado tres diputados de la formación naranja con el PP, "se hace más necesario que nunca" su convocatoria. Finalmente así será: el próximo lunes se reunirá este órgano compuesto por 36 miembros y encabezado por Inés Arrimadas.

"Ciudadanos nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo", ha afirmado.

El malestar también había llegado a Andalucía, donde Juan Marín, que mantiene un pacto "sólido" con el PP de Juanma Moreno, solicitaba "de forma inmediata una reunión de la Ejecutiva nacional de mi partido para evaluar esta nueva situación".

También la exconsejera de Cultura en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, de la que además se especula que podría ser una de las incorporaciones del PP en las listas de las autonómicas madrileñas, asegura que "todo lo acontecido es de una gravedad extrema" y reclama explicaciones en el comité ejecutivo.

El líder de Cs en la Comunidad Valenciana había vuelto a afear a Arrimadas que siguiera sin convocar a la ejecutiva. "No tengo palabras", se lamentaba en Twitter al leer la exclusiva de Es la Mañana de Federico. "Y, por desgracia, seguimos sin ejecutiva convocada donde expresarlas".

No es la primera vez que Toni Cantó ha expresado su indignación a través de esta red social. El miércoles, cuando el tablero político de Murcia y Madrid estalló por los aires, el diputado valenciano se desmarcó de la estrategia de Arrimadas. "Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea. Como gran parte de la ejecutiva, no era conocedor de esta decisión. He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión". Entonces, como ahora, fuentes cercanas a Cantó declinan realizar más declaraciones a Libertad Digital.

"Estoy deseando expresarme"

Donde sí habló un poco más del asunto fue en los pasillos de las Cortes valencianas. "Estoy deseando poder expresarme en ese foro", en referencia a la ejecutiva, dijo este jueves. Cantó señaló que primero dará su opinión en esa reunión, y ante la insistencia de los periodistas por conocer qué análisis realiza, se remitió al comentario que hizo en su cuenta de Twitter, donde se expresó "claramente" y llegó hasta donde quiso llegar.

El portavoz valenciano de Cs lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a las instituciones donde gobierna conjuntamente con el PP, como la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante y otros gobiernos locales, y aseguró estar satisfecho con esos acuerdos, sobre los que no cree que nadie se plantee ningún cambio en ellos. Eso sí, reconoció estar preocupado por el panorama político que se ha abierto, pero aseguró sentirse "firme y fuerte" y no tener miedo ante este tipo de situaciones.

Igea comparece de forma urgente

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha comparecido en una rueda de prensa convocada de forma urgente en la tarde de este viernes junto al resto de procuradores del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León para trasladar un mensaje de "tranquilidad".

De forma presencial, han arropado al vicepresidente y portavoz de la Junta el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el portavoz, David Castaño, y los procuradores Miguel Ángel González, Alba Bermejo, Marta Sanz y María Montero. Mientras que, de forma telemática, lo han hecho Inmaculada Gómez, Blanca Negrete, Francisco Javier Panizo y María Teresa Gago. Además, tanto Igea como Castaño han recordado al único de los integrantes que no ha podido estar presente, José Ignacio Delgado, quien continúa ingresado en el Hospital de Burgos, donde supera "con éxito" el coronavirus.

"Estos 12 procuradores representamos lo mejor de la política que ha venido a cambiar las cosas, no a servirse y nadie está en venta aquí", ha aclarado Igea, quien ha insistido en que no puede estar "más orgulloso" del grupo parlamentario, de los militantes y de los cargos de Cs en la Comunidad porque, según ha recordado, se está cumpliendo el pacto de gobierno, están "satisfechos" y ha recalcado que "nada de lo que ocurra fuera va a cambiar esta decisión".

Igea ha insistido en que el equipo de Cs en Castilla y León está conformado por "gente de palabra" y ha lamentado dirigirse al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, para reiterar que el voto naranja en la moción de censura va a ser negativo. "No tenemos por costumbre censurarnos a nosotros mismos", ha aseverado. Asimismo, ha señalado que la actitud de Tudanca "empieza a resultar patética", pues ha apuntado que "esto es la realidad" y "uno no puede confundirla con sus anhelos personales". Por ello, ha advertido de que será el líder socialista quien tenga que explicar sus declaraciones de estos últimos días. "Nosotros estamos hoy aquí y no nos escondemos", ha afirmado.

En este sentido, ha aclarado que el de Castilla y León "no es el gobierno del PP ni es el gobierno de Cs", sino que "es el gobierno de la Comunidad" y está conformado por dos partidos "leales" a los ciudadanos, a quienes prometieron que harían cumplir un acuerdo que, según ha garantizado Igea, se extenderá hasta el final de la legislatura.

Además, de cara a la reunión de la Ejecutiva Nacional del lunes, ha pedido a Cs "que tome las decisiones necesarias para conseguir que el partido sea más grande, esté más unido, sea más fuerte y represente aquello para lo que miles de ciudadanos votaron y para lo que miles de personas se unieron con ilusión, entrega y ganas de cambiar la sociedad". "Los que estamos aquí no la hemos perdido y esperamos que el partido tome las decisiones adecuadas", ha incidido, decisiones que espera que "hagan honor" a su llamamiento.

Así, Igea ha apuntado que la imagen del partido va a depender de lo que este haga a partir de ahora y de cómo sean capaces de defender este momento, al tiempo que ha invitado a aprovechar las oportunidades que brindan las crisis y ha resaltado las personas "capaces" y "todo lo bueno" que tiene Cs, un partido "necesario" que tiene que conseguir ser "más grande, cohesionado, tolerante y con menos problemas internos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario