El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esquivó nuevamente este miércoles la pregunta sobre sus pactos con Bildu y ERC que le formulaba el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión de control en el Congreso: "¿Qué aporta su política de pactos?". Sin contestar nuevamente a la cuestión que figura en el orden del día, Sánchez acusó a Abascal de "reivindicar los gobiernos del régimen dictatorial franquista".
"Ni partidos, ni sindicatos libres, ni pactos ni nada de nada... Usted reivindica otros gobiernos fuera de la España constitucional. Usted está apostando por una España única, grande y libre, que no era grande ni una ni libre, basada en la persecución de la diferencia, en el exterminio de la diferencia", le acusó el jefe del Ejecutivo.
Previamente, Abascal aprovechó también para exigir a Sánchez una rectificación por decir que para Vox "las mujeres son un objeto de disfrute sexual" y se preguntó si con esas declaraciones "insultaba a las diputadas de su partido, a mi madre, a sus abuelas, sus hijas". El presidente no rectificó y se excusó diciendo que él se había referido a "la ultraderecha". "Si ustedes se dan por aludidos...", señaló provocando una sonrisa en la bancada socialista.