Día negro para el separatismo. A la retirada de la inmunidad de Puigdemont se suma que los golpistas presos deberán volver este martes a prisión tras la decisión del magistrado del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona, que ha decidido estimar el recurso de la Fiscalía sobre la ausencia de arrepentimiento, la gravedad de los delitos cometidos y el escaso tiempo transcurrido en prisión para revocar el tercer grado.
En primera instancia, el juez decidió mantener en semilibertad a los reclusos condenados por el golpe de Estado separatista hasta tomar una decisión definitiva. Se trata de un juez suplente, toda vez que la titular está de baja, y para mantener en libertad a los golpistas se basó en el supuesto de que el recurso de la Fiscalía no podía tener efectos suspensivos en lo relativo a derechos fundamentales hasta que haya una decisión judicial en firme. Fue una decisión controvertida ya que era exactamente la contraria que adoptó la titular del juzgado seis meses antes, cuando devolvió a los reos a prisión nada más conocerse el recurso.
De ahí la sorpresa de los golpistas al trascender este martes la decisión del magistrado, que resuelve a favor de la Fiscalía y en contra de las defensas y de la administración penitenciaria de la Generalidad, que concedió el tercer grado a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell el día que comenzaba la campaña electoral del 14 de marzo.
Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva se emplearon a fondo en apoyo de sus candidatos y participaron de pleno en la campaña mientras la Fiscalía dejaba para después de las elecciones el recurso para no interferir en la campaña. Se entendió que un recurso en plena campaña podía ser explotado electoralmente por los partidos separatistas.
Los presos han reaccionado a través de las redes sociales. Sànchez, que es secretario general del partido de Puigdemont, ha declarado en Twitter que "nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos encierran en la prisión. No nos harán callarán ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer".
Ens treuen el 3er Grau. Ens ho acabem de comunicar. De nou ens tanquen a la presó. O ens faran callar ni renunciar a seguir treballant per construir un país independent, plenament lliure, democràtic i pròsper. Seguim sense defallir. Llum als ulls i força al braç! pic.twitter.com/prFyvIU8t0
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) March 9, 2021
En la misma línea se ha pronunciado Cuixart, presidente de Òmnium, que ha emitido este mensaje en Twitter: "Ni arrepentimiento ni tercer grado: desde el exilio, la prisión o a pie de calle, nunca dejaremos de luchar, nunca. Siempre adelante".-
Ni penediments, ni tercer grau: des de l’exili, la presó o a peu de carrer mai deixarem de lluitar, mai. Sempre endavant! pic.twitter.com/sYfodGy86x
— Jordi Cuixart (@jcuixart) March 9, 2021
Oriol Junqueras, por su parte y en la misma red social, asegura que "sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la república catalana".
Sabem que la justícia espanyola no s’aturarà mai. Nosaltres tampoc i continuarem treballant incansablement per la llibertat, la justícia social i la República Catalana. No defalliu perquè nosaltres no ho farem.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) March 9, 2021
La decisión definitiva sobre el tercer grado concedido por la Generalidad a los dirigentes de los partidos separatistas en prisión se tomará en el Tribunal Supremo.