El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quiere librarse del paseíllo como la infanta Cristina. Monedero ha sido citado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, para declarar en calidad de investigado el próximo día 15 de marzo en el marco del caso Neurona.
En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la defensa de Monedero afirma que "por motivos de seguridad, y la situación de restricciones en la entrada de los Juzgados por motivos covid, venimos a solicitar del Juzgado, que se facilite a esta parte el acceso al edificio de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado, y a dichos efectos nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente".
De esta forma, Monedero intenta evitar que los medios de comunicación capten su imagen entrando a declarar como imputado en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid. El cofundador de Podemos pretende así seguir los pasos de la infanta Cristina, que a diferencia de su esposo Iñaki Urdangarin, prefirió no renunciar al privilegio que le concedió por seguridad el juez decano de Palma de ahorrarse el paseíllo.
La hermana de Felipe VI atendió entonces a la recomendación de la Policía y llegó en coche hasta la puerta de los Juzgados de Palma para declarar como imputada ante el juez José Castro por el caso Nóos el 8 de febrero de 2014.
El juez Juan José Escalonilla decidió imputar a Juan Carlos Monedero el pasado mes tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF. En él, los investigadores identificaban una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjuntó "una factura hecha ad hoc y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".
Según el mismo informe, "de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributario queda patente como la sociedad Neurona Comunidad S.L., fue constituida ad hoc para ser contratada por Unidas Podemos en las elecciones de abril de 2019, observando como este su principal fuente de financiación".
Tal y como desveló este diario, Monedero no declaró a Hacienda un pago de 7.010 euros tras participar en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso 2018, junto a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.