Menú

Las víctimas temen que Urkullu convierta las cárceles vascas en un paraíso para los etarras

Tienen miedo a que se acelere la excarcelación de los terroristas y que se presione a los funcionarios de prisiones para que hagan informes favorables

Tienen miedo a que se acelere la excarcelación de los terroristas y que se presione a los funcionarios de prisiones para que hagan informes favorables
Entrada de la prisión de Zaballa, en Álava | EFE

El traspaso de la competencia de prisiones al Gobierno vasco ya tiene fecha. Será el 1 de abril de este año, un mes más tarde de lo pactado inicialmente. Esta decisión no ha sentado nada bien a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, que no se fían de qué puede pasar con los terroristas de ETA que, a partir de esa fecha, estará bajo el control del PNV, partidario de sacar a la calle al mayor número posible de presos.

Dignidad y Justicia considera que "para las víctimas del terrorismo es una traición más de este Gobierno que acceda a llevar a cabo la transferencia de las competencias de gestión de los centros penitenciarios vascos a la consejería de Interior del Gobierno vasco" y recuerda que "todo ello coincidiendo con que se está llevando a cabo el acercamiento masivo de presos de la organización terrorista".

"La gravedad del asunto ya no solo es la transferencia de la competencia, si no los términos en los que se vaya a llevar la misma, algo de lo que estaremos muy vigilantes, pues mucho nos tememos que se negociando para que sea el sentido más amplio de la palabra, implicando una modificación normativa funcional y competencial afectando a la Ley orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para hacer desaparecer la vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional respecto de los presos de ETA que estén en la cárceles vascas", continúan.

"Algo que, junto al engranaje de organizaciones y asociaciones al servicio de estos etarras presos, facilitándoles trabajo y demás requisitos para los terceros grados y demás beneficios, supondría, más pronto que tarde, la excarcelación de estos terroristas. Algo que, desde luego, esta asociación va a luchar para que no ocurra", concluyen desde la asociación presidida por Daniel Portero.

En parecidos términos se expresan desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). "Nos preocupa mucho el traspaso de la competencia de prisiones al País Vasco por los efectos que pueda tener en el tratamiento penitenciario que puedan tener a partir de ahora los presos etarras", sobre todo porque "en los últimos meses estamos viendo como este número poco a poco se va incrementando".

"En las últimas semanas estamos viendo que de los cinco traslados semanales la mitad lo son a prisiones del País Vasco. Aunque estamos a la espera de saber en qué se materializa este traspaso y si se limita a una cuestión de pura gestión material de las prisiones o si, también tendrá efecto en las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios. En este caso, y teniendo en cuenta el plan del Gobierno Vasco en relación con los presos, nos tememos que se materialice, por ejemplo, en el incremento de progresiones a tercer grado que supone el paso previo a la concesión de libertades condicionales de los etarras", añaden desde la AVT.

También en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) muestras sus miedos ante este traspaso de competencias: "Tememos que ocurra algo similar a lo que pasa en Cataluña con los presos del procés o miedo a que ocurra algo similar a lo que ocurrió con Bolinaga, que los funcionarios de prisiones estén presionado a hacer informes favorables que favorezcan los beneficios penitenciarios y que en pocos años salgan a la calle".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura