Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Libertad Digital confirman que se ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la libertad provisional con medidas cautelares del comisario José Villarejo, encarcelado desde noviembre de 2017. Dichas medidas podrían consistir en la retirada de pasaporte, comparecencias periódicas ante los tribunales o la prohibición de salir de España.
La Fiscalía anuncia esta decisión después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirmase ayer su decisión de mantener en libertad al comisario en las piezas acumuladas número 2 (Iron) , 3 (Land) y 6 (Pintor) y rechazase adelantar el primer juicio contra Villarejo. El inicio de esa vista oral está fijado para el 13 de diciembre, más de un mes después de que Villarejo cumpla los 4 años máximos que se puede permanecer encarcelado de forma preventiva y sin sentencia en contra.
Según Anticorrupción, "esta solicitud es consecuencia inevitable de las últimas decisiones judiciales en especial de la Sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en relación al señalamiento de juicio oral para diciembre de 2021, y por tanto fuera del plazo máximo legal de prisión provisional. Todo lo anterior hace que la medida de prisión provisional quede sin sustento legal, porque el estado actual de la pieza principal y de las piezas separadas tampoco permite su enjuiciamiento en fecha anterior a la expiración del plazo. No es posible mantener la prisión cuando el motivo de asegurar la presencia del investigado en el juicio ya decae al haber expirado el plazo máximo antes de su celebración".
Esta petición se conoce sólo 10 días después de que LD desvelase que la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ofreció la libertad al comisario José Villarejo "a cambio de atacar al PP y a la Corona" en junio de 2018, cuando acababa de ser elegida ministra de Justicia en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.