Menú

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial advierte de que "se ha cruzado una línea inadmisible"

El secretario general de esta plataforma ha comentado en esRadio cómo afecta la politización de la Justicia en España.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Jesús Villegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general de esta plataforma ha comentado en esRadio cómo afecta la politización de la Justicia en España.
Sede del CGPJ | Europa Press

Las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación del CGPJ han vuelto a despertar recelos por la intromisión política en la elección de los jueces al igual que pasó con la colocación de la exministra de Justicia socialista, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. Una de las asociaciones que más ha combatido la despolitización de la política ha sido la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial que agrupa a magistrados, fiscales, catedráticos y abogados.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el secretario general de esta plataforma cívica, Jesús Villegas, ha señalado que desde esta asociación están "cansados con la politización de la justicia española" y que les "duele muchísimo" ver cómo "los manejos de determinados grupos políticos nos están manchando a todos los jueces". Ha recordado que "la inmensa mayoría de los jueces somos trabajadores que queremos hacer con dignidad nuestra profesión" y que hay "una cúpula, una minoría, una oligarquía de políticos togados que se venden a la política nos están manchando a todos". "Si no hubiera una minoría de jueces que colaboran con la política los políticos no tendrían nada que hacer", ha remarcado.

El magistrado cree que esta politización de la Justicia tiene "marcha atrás" porque "España es un gran país y hemos demostrado que podemos regenerarnos". Sin embargo, desde sus asociación han apelado a la Unión Europea porque "hemos pensado que esto ha cruzado una línea inadmisible". Por este motivo han acudido a Europa ya que piensan que "lo que está ocurriendo en España es muy parecido a lo que sucede en Polonia".

Jesús Villegas ha contado que "el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha llegado a suspender una sala del Tribunal Supremo polaco porque entendía que su composición no garantizaba la imparcialidad". En España "estamos al borde del precipicio, están jugando con fuego y se van a quemar", ha dicho. Cree que "dentro de España es como si fuera un parvulario, es ridículo, pero fuera la cosa es real y como sigan jugando con fuego Europa va a tener que intervenir".

En este sentido ha señalado que con este tipo de intervención política en la Justicia "se pierde el contacto con la realidad y se crea una sensación de impunidad que hace que uno se sienta invulnerable". Jesús Villegas ha opinado que "lo que está ocurriendo con la Fiscalía General del Estado es una indecencia, una farsa y lo que nosotros queremos poner de relieve ante Europa es que esto es intolerable". Por eso espera que "desde fuera corrijan los defectos que tenemos dentro porque, por desgracia, la infección se ha extendido tanto que no hay esperanza de sanación por nuestros propios medios".

Una inconstitucionalidad sobrevenida

El secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha dicho que ellos defienden que "se ha producido una inconstitucionalidad sobrevenida" porque "el Tribunal Constitucional dejó bien claro que si se hacía un uso partidista entonces la norma no sería constitucional". "Los partidos lo han convertido en una especie de teatrillo donde reproducen con guiñoles sus fuerzas y el CGPJ es una especie de microcosmos de todas las luchas políticas", ha señalado Villegas.

Cree que "la fórmula más sencilla es cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial ahora mismo y recoger el espíritu de la Constitución Española" y que "luego habría que ver vías constitucionales por si se podría presentar un recurso de inconstitucionalidad por una inconstitucionalidad sobrevenida". Piensa Villegas que "el problema es que lo único que prima es el interés de controlar a la Justicia y un deseo bastardo de repartirse el pastel" pero que "técnicamente hay solución, pero falta voluntad política".

Sobre el bloqueo del CGPJ ha dicho que es "partidario de que desaparezca la situación de bloqueo pero que se haga sin que el precio sea sacrificar la Justicia y llegar a un mercadeo" y que "mientras no haya personas que sean estrictamente elegidas por su mérito y capacidad hay que mantener la interinidad".

En cuanto a las puertas giratorias entre la política y la Justicia ha apuntado que "lo que no puede ser es el espectáculo donde ahora van como ranas saltarinas de un sitio a otro y terminan contaminando la imagen de la Justicia ante los ciudadanos". Cree que "cuando la imagen que tiene el ciudadano de la imparcialidad del juez se compromete ya no podemos hablar de auténtica independencia".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura