El Gobierno sigue acercando terroristas de ETA en prisión al País Vasco y Navarra. Este viernes se ha vuelto a confirmar el traslado de cuatro etarras a prisiones de estas regiones o a centros penitenciarios más próximos a las mismas que en los que cumplen condena actualmente. Así lo ha vuelto a confirmar la Dirección General de Víctimas del Terrorismo –dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska– a las asociaciones de víctimas.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a denunciar estos acercamientos y lo han calificado como "una tradición que no falla semana tras semana". "El señor Marlaska ha convertido los viernes en el día oficial de los acercamientos", han mantenido desde la asociación, que recuerda que lleva esperando una explicación oficial a estos acercamientos desde hace meses.
"Todas las semanas tenemos que dar la desgraciada noticia a nuestros asociados de que el asesino de un ser querido o de que el terrorista que intentó arrebatarle la vida va a ser trasladado cerca de sus familiares. Unos familiares que las víctimas del terrorismo no tienen porque estos terroristas decidieron un día asesinarlos. Es nuestro deber velar por el derecho a la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas", ha añadido.
Los cuatro terroristas de ETA cuyo acercamiento se ha confirmado este viernes son Patxi Javier Macazaga Azurmendi, Ana Belén Egües Gurruchaga, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, que justos suman 13 asesinatos, entre otros delitos.
Patxi Javier Macazaga Azurmendi. Está en la prisión de A Lama (Pontevedra) e irá a la cárcel de El Dueso (Cantabria). En 2004 fue condenado a 39 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Juan María Jaúregui Apalategui. Ese año también fue condenado a 81 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Ramón Díaz García y a otros 81 años por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune.
También en 2004, se le condenó a 30 años por el asesinato de Mikel María Uribe Aurkia. En 2003 fue condenado a 27 años como responsable del asesinato de José María Korta Uranga. También en 2003 fue condenado a más de 90 años de cárcel como responsable del asesinato de Iñaki Totorika Vega. En 2006, se le condenó a 18 años como autor del asesinato de Santiago Oleaga Elejabarrieta. En 2010, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel como autor del atentado que asesinó a Manuel Indiano Azaustre.
Ana Belén Egües Gurruchaga. Está en la prisión de Córdoba y es trasladada a la cárcel de Villabona (Asturias). En 2004 fue condenada por la Audiencia Nacional a 83 años por el asesinato de Luis Ortiz de la Rosa. En 2006, fue condenada 323 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida de Justo Oreja Pedraza. En 2014 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión por el asesinato de Pedro Antonio Blanco García.
Eneko Gogeaskoetxea Arronategui. Está en la prisión de A Lama (Pontevedra) e irá a la cárcel de El Dueso (Cantabria). Fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a 92 años de cárcel por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.
Ainhoa Barbarín Yurrebaso. Está en la prisión de Valencia e irá a la cárcel de Zaballa (Álava). Fue condenada en 2006 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por la colocación de un coche bomba en el Aeropuerto de Málaga en 2001 que fue desactivado por los TEDAX. En 2007 la condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.
En 2009 la Audiencia Nacional le condenó a 208 años de prisión por la colocación de un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños. En 2010 la condena fue confirmada por el Tribunal Supremo.