La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha designado al fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el área territorial del Campo de Gibraltar y zonas aledañas.
Zaragoza desarrollará esta labor en cooperación y "sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoriales de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinación".
El fiscal fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga en 2005, ejerciendo como teniente fiscal de este departamento desde julio de 1988. Durante su trayectoria en esta Fiscalía Especial dirigió las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años (contra el "clan de los Charlines" o contra narcos como Sito Miñanco o Laureano Oubiña) y está considerado un especialista internacional en esta materia.
Ente las causas en las que representó al Ministerio Fiscal figura la "operación Nécora", caso en el que fueron acusadas 45 personas y, tras su enjuiciamiento, se condenó a 30. Este proceso está considerado como el más importante y paradigmático de la historia judicial español en la lucha contra el narcotráfico organizado.
Zaragoza fue el fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante 12 años y uno de los 4 fiscales encargados de la causa sobre el golpe del 1-O junto a Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena. Tras la nueva designación, seguirá desarrollando su labor habitual en la Fiscalía del Tribunal Supremo, incluyendo la citada causa sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
El pasado mes de octubre, tal y como publicó Libertad Digital, Dolores Delgado presionó a los vocales progresistas del Consejo Fiscal para que no votaran a Javier Zaragoza, como fiscal de Sala jefe de la Sección Penal. Dicho puesto recaía en el hasta ahora fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, no adscrito a ninguna asociación fiscal.
Según las fuentes consultadas, la fiscal general del Estado dijo a los vocales de la Unión Progresista de Fiscales UPF que "si querían nombramientos de la asociación en el Consejo Fiscal no debían votar a Zaragoza" como fiscal de Sala jefe de la Sección Penal.