La participación en las elecciones a las 13 horas ha caído en torno a doce puntos en relación a los últimos comicios, los del 21 de diciembre de 2017. Según los datos facilitados por la Generalidad, a esa hora había votado el 22,78% del censo electoral (con el 97,11% de las mesas comunicadas), frente al 34,69% de las anteriores elecciones, en las que se registró un récord de participación.
En Barcelona y Tarragona es donde más ha caído la participación, con registros de -12,1% y -12,4% respectivamente. En Gerona ha descendido un 11,1% y en Lérida, el 10%. La baja participación ha marcado un récord. Hasta ahora, las elecciones autonómicas de 1992 fueron las que más baja participación registraban al mediodía, con un 24%.
Se debe tener en cuenta que la Generalidad instó a votar a primera hora a las personas mayores y a las que padezcan enfermedades que les hagan más vulnerables al coronavirus, así como el hecho de que muchas mesas han tardado más en constituirse dados los protocolos frente a la pandemia que han tenido que seguir los miembros de las mesas y los electores.