La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que "si eres una mujer o una niña vas a encontrar aun a día de hoy muchísimas más dificultades para dedicarte a un área de estudio o a una profesión vinculada al ámbito científico, incluso para creerte que puedes dedicarte a ello". El motivo, según Montero, es que tienen que enfrentarse a los "roles y estereotipos machistas".
A pesar de que en nuestro país la única barrera para acceder a cualquier carrera (científica o no) es la nota de corte, Montero ha insistido en que es responsabilidad del Gobierno garantizar que todas las mujeres, "nazcan en la familia que nazcan, nazcan en el barrio que nazcan", tengan la oportunidad de acceder a estudios científicos.
Mujeres y niñas tienen derecho a acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas. Trabajamos para eliminar estereotipos machistas y barreras que impidan ese objetivo, y para hacer visibles a las mujeres pioneras que han hecho, hacen y harán ciencia.#MujerEnCiencia pic.twitter.com/TXPoLX5NoZ
— Irene Montero (@IreneMontero) February 11, 2021
Multitud de mujeres, en su mayoría científicas e ingenieras, han recordado a Montero que en España las mujeres son libres de matricularse en la carrera que deseen y la acusan de vivir "anclada en el pasado" e incluso de "fomentar estereotipos sexistas" con ese tipo de comentarios. También recriminan que se esté destinando 541 millones de euros a "un ministerio inútil" que en realidad "no está trabajando en nada".
Soy ingeniera desde hace 25 años. No tuve ningún impedimento, ni presión para elegir mis estudios ni mi vocación. La única barrera que me encontré fue la nota de acceso. No estáis trabajando en nada.
— LolaMad (@Pastiapasti) February 11, 2021
Recuerdo cuando mi hermana quiso estudiar óptica y en la universidad la matricularon obligatoriamente en Limpieza de hogar.
— enelfondohcf (@enelfondohcf) February 11, 2021
Que barreras? Que barrera me salté yo y todas mis compañeras para cursar arquitectura? Que barrera se están saltando las moles de ingenieras que cursan o han cursado esas carreras en España?
— María Vic Cristal ♿️ (@MMareada) February 11, 2021
Irene, cada vez estoy más convencida de que vives en 1975 o más atrás.
Soy mujer, y farmacéutica. El único impedimento q pude tener para acceder fue el dinero, el cual va dirigido a ministerios inútiles (450 millonacos solo al tuyo), a alguna niñera y a absolutamente a toda la clase política son subvenciones y sueldos indecentes.
— G.Farma🥼🖤💊 (@farma_g) February 11, 2021
Estudio ingeniería informática.
— C (@cdelibertad) February 11, 2021
Soy mujer.
Nadie nunca me dijo que no podía estudiar una ingeniería o grado científico, de hecho siempre me dijeron que las mujeres en estas carreras destacaban.
Las feministas vivís en una fantasía paralela.
Accedí a una carrera técnica superior hace 20 años por nota de corte, y las mujeres rondábamos el 50%. Ingenieras,químicas, farmacéuticas,telecos,biólogas... Facultades y escuelas llenas de mujeres. Los únicos que trabajáis para fomentar estereotipos sexistas sois vosotros.
— Vorfreude (@jelen_wm) February 11, 2021
La utilidad del Ministerio de Igualdad está siendo cada vez más cuestionada a raíz de las últimas iniciativas y ocurrencias de Montero. El pasado 6 de febrero aseguró que Igualdad está trabajando en una Ley de Libertad Sexual que reconozca la mutilación genital femenina como una forma de violencia machista, algo que ya está penado en el artículo 149 del Código Penal desde el año 2003.
Este mes Irene Montero ha conseguido que el sexo no consentido sea delito, que sea delito la mutilación genital y que las mujeres puedan ser ingenieras en España. El que viene puede que logre que las mujeres abran cuentas bancarias.
— Tsevan Rabtan (@TsevanRabtan) February 11, 2021