Menú

La Fiscalía ve "razonable" investigar todos los contratos de Podemos y Neurona

Según la Fiscalía, "el hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación".

Según la Fiscalía, "el hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación".
Cordon Press

La Fiscalía Provincial de Madrid ve "razonable" investigar todos los contratos de Podemos y la consultora Neurona, sospechosos de financiación ilegal y delito electoral. El Ministerio Público impugna el recurso de apelación de Podemos sobre la providencia del titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, del pasado 4 de noviembre.

En la citada providencia, el instructor acordaba librar "oficio a la Junta Electoral Provincial de Madrid a los efectos de que en relación con las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid celebradas en día 26 de mayo de 2019, informe sobre la identidad del administrador electoral designado por la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida, así como la cuenta o cuentas electorales designadas para la recaudación de fondos".

Según la Fiscalía, "el principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciariamente constitutivo de delito electoral como se ha venido reiteradamente exponiendo a lo largo de este procedimiento. Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y la formación Unidas Podemos".

"El hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia obliga a realizar una mínima investigación. Más aun el resultado de esta investigación puede ser incluso en interés del ahora recurrente por cuanto podrían extraerse conclusiones en beneficio del mismo tanto en relación a la existencia o no de Neurona como de los contratos firmados. Y a ello nada obsta el hecho de que las cuentas de las elecciones de 26 de mayo fueran auditadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid", añade el Ministerio Público.

"Así las cosas, los hechos puestos de manifiesto en la denuncia en relación a Neurona así como en la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas no han sido desvirtuados a día de hoy y tras la práctica de diligencias. Y todo ello, casi siete meses después de iniciar las investigaciones sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo así como dónde se hospedaron, información de fácil acceso al ahora apelante que no ha sido facilitada", concluye.

Sobre la reforma de la sede

La Fiscalía Provincial de Madrid también se pronuncia sobre varios recursos interpuestos en relación al presunto delito de administración desleal de las obras de la sede de Podemos, archivado provisionalmente por el instructor. Según la Fiscalía, "los testigos han dado cumplida explicación de los motivos por los cuales existe el desfase entre el proyecto y la ejecución, desfase por otro lado frecuente en la ejecución de obras".

"Ningún indicio existe pues, de la existencia de un delito de administración desleal del art. 252 del CP. El tipo penal castiga los excesos en la administración que causen un perjuicio patrimonial sin que resulte de las diligencias practicadas que los gerentes de la sociedad hayan infringido sus facultades o ni siquiera la existencia de un perjuicio patrimonial. Más aun, el propio arquitecto declaró que el precio fue ajustado, incluso bajo, y que se realizaron pocas mejoras. Por otro lado, no deja de extrañar que quien ejerce la acusación popular en este procedimiento en el que figura como investigado el partido político Podemos vele por los intereses del propio partido al considerarlo como perjudicado en su patrimonio cuando ni el propio perjudicado se considera como tal".

"El incumplimiento de las normas internas de licitación de Podemos con estándares de control muy superiores a la propia Ley de contratos no integraban hecho delictivo alguno. Ningún elemento existe que corrobore el sobreprecio denunciado inicialmente y puesto de manifiesto ahora en el recurso", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura