El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que las elecciones catalanas "se celebran el 14 de febrero porque los partidos independentistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente" tras la inhabilitación de Quim Torra.
Lo ha dicho este sábado en un mitin telemático en Salou (Tarragona) junto al ministro y líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.
El jefe del Ejecutivo central ha lamentado la "desconcertante campaña electoral" en la que los representantes públicos y candidatos no pueden acercarse a la ciudadanía, pero ha responsabilizado a los partidos independentistas de esta situación.
Sánchez ha pedido a los catalanes que voten al candidato socialista a Salvador Illa para aupar a un nuevo gobierno en Cataluña "sin mártires ni fantasías". Ha asegurado que los catalanes votan el 14F para escoger a "un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la realidad".
"Dejemos atrás las culpas"
"Dejemos atrás las culpas y hablemos de soluciones, soluciones, no más culpas, no más reproches, no más revanchas", ha exclamado Sánchez, abogando por un horizonte de "vacunación y de recuperación" para Cataluña, y también de "tranquilidad y esperanza".
Sánchez ha denunciado el "todos contra Illa" de los cada vez "más alterados" contrincantes, que, según Sánchez, "ven el cambio muy cerca y por eso están tan desorientados".
"Dicen de todo, que es subversivo, conservador, izquierdista, hay versiones de Salvador para todos los gustos", ha apostillado.
A renglón seguido ha reivindicado al PSC como el único preocupado por la política real frente a una derecha que tiene en Cataluña "sus propias primarias" e independentistas que también compiten entre sí.
Los demás partidos, considera Sánchez, viven "bastante bien" del problema y "quieren seguir dándole a la manivela de la bronca".
Además, ha culpado a los independentistas de que las elecciones se celebren el 14 de febrero porque, ha recordado, no lograron ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo president.
Dice que Illa es el "reencuentro"
El "reencuentro" que promete Illa frente a la idea de independencia servirá según Sánchez para pasar "página" de la fuga de empresas provocada por la inseguridad jurídica, y también revertirá los recortes que han provocado que Cataluña nunca haya funcionado "peor".
También ha enumerado las inversiones en Cataluña o el mecanismo de los ERTE para paliar la crisis en el turismo y ha proyectado un futuro de modernización y cambio de modelo productivo para la costa catalana gracias a los fondos europeos.
El presidente ha anunciado asimismo su intención de reforzar la atención a la salud mental para atajar las secuelas de una pandemia que, ha apuntado, "pasará pronto", y evitar que la fatiga se vuelva "un problema crónico".