La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado este viernes una iniciativa parlamentaria sobre el reciente acercamiento de presos etarras y el traspaso de las competencias de prisiones al País Vasco. Concretamente quieren si el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu el acercamiento de cinco terroristas a la semana a cambio del apoyo parlamentario incondicional de los vascos.
Según el escrito remitido al Parlamento por Ciudadanos, "hace unos días, en la tribuna del Parlamento Vasco, el PNV insinuó la existencia de un pacto entre EHBildu y el Gobierno de España para aprobar el acercamiento de cinco presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, o próximas, cada semana".
También insisten en que "el acercamiento de presos etarras es un movimiento que se aceleró ostensiblemente con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación en junio de 2018, pero que se ha multiplicado exponencialmente desde el pasado verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y con la necesidad del Ejecutivo nacional de contar con apoyos parlamentarios para sacar adelante muchas de sus medidas más polémicas, como el decreto para la gestión de los fondos europeos como último ejemplo".
158 etarras trasladados
Desde Ciudadanos recuerdan que desde que Pedro Sánchez es presidente, se ha trasladado a 158 presos etarras, "incluidos algunos de los terroristas más sanguinarios de la banda con numerosos delitos de sangre a sus espaldas". Señalan que este acercamiento "coincide también con el previsible traspaso al País Vasco de las competencias en prisiones, lo que presumiblemente ocurrirá esta primavera" un asunto del que poco se sabe y que supone "un nuevo reflejo de la total ausencia de transparencia con la que se maneja este Gobierno".