Las dificultades de Vox para realizar actos electorales se están empezando a convertir en algo habitual. En la última semana han sido varias las ocasiones en las que los dirigentes de esta formación política han sido agredidos mientras realizaban actos para la campaña electoral en Cataluña. Algo que no es nuevo, pues lo han venido sufriendo en otras ocasiones tanto en esta comunidad autónoma como en el País Vasco.
Esta circunstancia ha llegado este miércoles al pleno del Congreso de los Diputados, donde el parlamentario de Vox Javier Ortega Smith ha exigido al ministro del Interior que haga algo para evitar estas agresiones y ha puesto en cuestión que las autonómicas catalanes del próximo 14-F puedan considerarse como elecciones libres cuando hay un partido al que no se le permite hacer campaña electoral con normalidad.
Fernando Grande Marlaska se ha quitado de en medio recordando que la competencia de seguridad ciudadana en Cataluña está transferida a la Generalidad y que, por tanto, él no puede hacer nada para evitar que se produzcan actos violentos. Eso sí, sin condenar en ningún momento esos hechos, ha aprovechado la ocasión para cargar con dureza contra la formación que lidera Santiago Abascal.
"Se está convirtiendo en un clásico que, cada vez que se celebran unas elecciones, Vox, la ultraderecha, siembre la duda sobre esos procesos electorales. Y me da tristeza después de ver las imágenes que todos hemos podido visionar recientemente en una de las grandes democracias –en alusión al asalto al Capitolio en Estados Unidos por los seguidores de Donald Trump-. Da realmente miedo", ha dicho el ministro.
Pero la tensión se ha incrementado aún más cuando a un comentario de la bancada de Vox, que no se ha podido entender a través de la señal institucional, el ministro ha respondido con un "los demócratas no tenemos miedo al fascismo".
Tras su intervención en el hemiciclo, Ortega-Smith ha comparecido ante los medios para exigir la dimisión inmediata de Grande Marlaska o su destitución por parte de Pedro Sánchez porque el ministro ha sido incapaz de trasmitir "ni una palabra de condena" y porque demuestra que es incapaz de garantizar la seguridad de los simpatizantes y dirigentes de Vox que están realizando campaña electoral en Cataluña.
"Lo que hemos recibido por parte del señor Marlaska, ministro del Interior, ha sido llamarnos ultraderecha, llamarnos fascistas y decir que nosotros cuestionamos el resultado de las elecciones. Nosotros lo que cuestionamos, pero no podemos caminar tranquilamente por las calles, acercarnos a hablar con los ciudadanos, explicarles cuál es nuestro programa y nuestro proyecto para estas elecciones en Cataluña", ha dicho el dirigente de Vox.
"Este ministro del Interior es incapaz de garantizar la seguridad a todos los españoles, acusa de ultraderecha, acusa de fascismo, dice públicamente que quienes damos miedo somos nosotros, no ha tenido ni una sola palabra de condena contra los energúmenos totalitarios de los CDR de ERC, de Bildu, de Podemos y de todos los grupos de la CUP, que tienen a todos sus cachorros en las calles amedrentando a nuestros candidatos", ha seguido.
"Este ministro del Interior no es digno de llevar la cartera del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Por tanto, en este momento, pedimos su dimisión y, si no, su cese inmediato por el presidente del Gobierno. Y además, aprovecho para decir en nombre de nuestro grupo que le haremos responsable de las consecuencias que se produzcan en cualquiera de nuestros actos", ha concluido Ortega-Smith.