La campaña de las elecciones catalanas se ha trasladado un día más al Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno e este miércoles, el Partido Popular ha tratado de alargar la polémica por el apoyo de Vox al decreto de los fondos europeos de Pedro Sánchez.
Desde Génova buscan minar a los de Santiago Abascal situándoles como "los nuevos socios del Gobierno" de cara al 14 de febrero y evitar así la posibilidad que marcan algunas encuestas, como el CIS de Tezanos, de un sorpasso en las urnas de Vox al Partido Popular. Extremo que no creen que se vaya a producir en el PP Catalán pero, aún así, dicen que "más vale prevenir".
De ahí que, este miércoles, los populares iniciaran una ofensiva coordinada contra los de Abascal. El primero ha sido el propio Pablo Casado que, en su pregunta a Pedro Sánchez, ha recordado que el decreto de los fondos europeos fue "salvado por los euroescépticos de Bildu y Vox". "Ya no puede decir más eso de la ultraderecha, ha pintado su Frankestein de verde", continuaba el líder del PP contra el Ejecutivo. "Tanto sacar la foto de Colón y se ha metido en la foto del Capitolio. Cualquier día le vemos con cuernos de bisonte", zanjaba Casado.
"La pinza de Bildu y su querida ultraderecha"
Tras él, era la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la que en su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también mencionaba a la formación verde: "Menos mal que Vox salió a su rescate en el momento que más claramente naufragaba su proyecto. Cuando se asomaba al precipicio, apareció la mano salvadora de Vox", recordaba también el apoyo a los fondos europeos.
Gamarra pedía irónicamente a Calvo que "agradeciera" el apoyo de Vox a su decreto: "Cuando el gobierno se sometía a una cuestión de confianza, salió a su rescate la pinza de Bildu y su querida ultraderecha. Ha sido muy parca en agradecimientos, espero que dé la bienvenida como se merece al nuevo socio de la coalición Frankestein", insistía en esa idea.
También en el turno de pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a Pablo Iglesias se podía escuchar el mismo discurso: "Una cosa es ser de extrema izquierda y otra ser un desagradecido. Si Vox ha puesto en sus manos 140.000 millones de euros para gastar sin control, lo mínimo es que le dé las gracias".
El número dos de Vox echaba la vista atrás para asegurar que la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez fue "fogueo porque el Gobierno y Vox se necesitan y se retroalimentan". "Vox ha pasado de embestir a Sánchez a investirle para el resto de la legislatura", terminaba García Egea.