La cuestión de la influencia de las grandes tecnológicas ha llegado a Europa y, en concreto, a España. Coincidiendo con la votación sobre los fondos europeos en el Congreso de los Diputados la red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de Vox. Muchos de los dirigentes del partido de Santiago Abascal han denunciado esta censura.
El mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra VOX, esta red social @TwitterEspana censura nuestra cuenta oficial @vox_es impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas.
HILO ⬇️ pic.twitter.com/tOrhnI7JNQ
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 28, 2021
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha señalado que "el mismo día, a la misma hora que el PP lanza una campaña contra Vox, resulta que Twitter censura la cuenta principal de Vox durante seis días, y nos imposibilita lanzar nuestro mensajes durante una campaña".
En este sentido ha criticado la influencia de estas grandes empresas en la opinión pública. También ha hablado del responsable de sus redes sociales, el diputado Manuel Mariscal, y ha dicho que les "ha estado preparando para lo que estaba por llegar". Según Olona esa anticipación "ha permitido que hayamos registrado hace meses una iniciativa parlamentaria para crear una subcomisión para que comparezcan Ana Pastor y los 'grandes verificadores' que crean la verdad oficial. Está pendiente de autorizarse esta subcomisión".
Además ha anunciado que van "a presentar una proposición de ley similar a la que está preparando Polonia con el fin de limitar esta capacidad que se están atribuyendo las Big Tech de sustituir la soberanía de los parlamentos".
Vox, que es uno de los partidos que más crecen en redes sociales, ha criticado duramente cómo estas empresas han censurado a Trump y sus seguidores mientras "mantienen cuentas como las de Maduro, Otegi o Podemos".