Menú

Policía y Guardia Civil piden que se les aclare su papel ante las nuevas restricciones de la Junta

Ante la pugna entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, las Fuerzas de Seguridad se ciñen de momento a una labor informativa y de disuasión.

Ante la pugna entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, las Fuerzas de Seguridad se ciñen de momento a una labor informativa y de disuasión.
Agente de la Policía Nacional durante la pandemia de coronavirus | EFE

El desconcierto se cierne a esta hora sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que piden medidas claras. Lo han hecho a través de un comunicado en el que solicitan al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que aclare el papel que deben desempeñar los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Alfonso Fernández Mañueco.

Recordemos que el gobierno castellanoleonés ha adelantado el toque de queda limitando la movilidad de los ciudadanos de la comunidad desde las 20:00 horas ante lo que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez ya ha anunciado que presentará un recurso en los tribunales alegando que vulnera lo dispuesto en el decreto del estado de alarma. Aún así, y hasta que haya sentencia, Fernández Mañueco asegura no estar dispuesto a retirar la medida, ya que defiende que la situación es de "extrema gravedad" en su comunidad. Es más, ha lamentado la maniobra en contra puesta en marcha por el Gobierno central porque pone en riesgo, dice, la salud de los ciudadanos.

Mientras esta batalla se dirime en los tribunales, los sindicatos JUPOL y JUCIL denuncian que carecen de órdenes precisas sobre los mecanismos de actuación que deben utilizar. Por ello ambas organizaciones han solicitado a la Delegación de Gobierno que concrete por escrito, y que se remita a los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el papel que tienen que desempeñar a partir de las ocho de la tarde en la comunidad. De momento los agentes de ambos cuerpos se ciñen a una labor informativa y de disuasión.

JUPOL y JUCIL aseguran en este comunicado que no entienden de desavenencias entre administración central y autonómica, pero sí temen que con la nueva franja adelantada del toque de queda y el anunciado recurso que presentará el Gobierno ante la Justicia, podríamos estar ante una serie de irregularidades que derivarían en la posible nulidad de las propuestas de sanción que puedan plantear los policías nacionales y guardias civiles entre las 20:00 y 22:00 horas en Castilla y León.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura