El coronavirus sigue extendiéndose con la tercera ola ya asentada. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 35.878 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.211.967 personas.
El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 201 ciudadanos en las últimas 24 horas. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 53.079, aunque como avanzó Libertad Digital y ayer confirmó el INE, la cifra real de muertos podría superar los 80.000.
La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 522,74 casos. La región más afectada es Extremadura, cuya IA continúa disparada por encima del millar y en ritmo ascendente (1.167,36). Por encima de 500 están ya ocho comunidades autónomas: Murcia (761,30), La Rioja (719,39), Castilla La Mancha (690,11), Comunidad Valenciana (667,88), Madrid (636,10), Baleares (624,21), Castilla y León (611,87) y Cataluña (527,26)
Según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 por ciento, mientras que en las ucis es del 28,46 por ciento, un punto más que ayer, siempre según las cifras oficiales.
Simón ve una "estabilización"
En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta "con el peso de estas últimas semanas" si bien ha valorado que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días.
"Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas", ha subrayado sin descartar que ocurra lo contrario. Sobre la ocupación de camas hospitalarias, Simón ha reconocido que la situación es "complicada" y el aumento ha sido muy rápido.
El director de CCAES se ha referido al "cambio significativo de tendencia" en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero "con periodos de transmisión muy cortos, aproximadamente una semana", que coinciden con el final de año. Aunque espera que el efecto de las medidas restrictivas se empiece a notar, tampoco ha descartado que las UCI lleguen a saturarse.
Simón y las Navidades: "Sabíamos que esto iba a pasar"
Respecto a los decesos, ha comentado que "siguen subiendo" en los últimos días: "Esto es esperable porque el aumento de fallecidos se observa dos o tres semanas después de que se inician los incrementos de transmisión", ha añadido. No obstante, ha dicho que la letalidad está en el 1 por ciento, algo que ha considerado un dato positivo.
Esta vez, Simón ha apuntado que aunque cree que la cepa británica ha tenido por ahora "un efecto muy pequeño", podría ocurrir que se asentara en nuestro territorio. "Tendremos que ver si anida en nuestro país", ha dicho.
Sobre el efecto de las Navidades, ha afirmado que "todos éramos conscientes de que lo pasamos mejor de lo que lo deberíamos haber pasado". Según Simón, "sabíamos que esto iba a pasar". Y aunque ve probable que la tendencia se estabilice "podría ser que no". "Las UCI van a sufrir", ha apuntado.