Menú

14F: El CIS catalán rebaja las expectativas de Vox a 4/6 diputados y sitúa a JxCat a un paso de ERC

El último sondeo del laboratorio sociológico de la Generalidad apunta que los partidos separatistas superarán el 50% de los votos en las autonómicas.

El último sondeo del laboratorio sociológico de la Generalidad apunta que los partidos separatistas superarán el 50% de los votos en las autonómicas.
Ignacio Garriga, candidato de Vox en Cataluña. | EFE

Nueva entrega del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalidad, más conocido como el CIS catalán. Junts per Catalunya (JxCat) acorta las distancias con ERC. Los republicanos ganarían las elecciones con 35 escaños mientras que el partido del prófugo Puigdemont obtendría entre 30 y 32 escaños. En el último barómetro demoscópico, ERC obtenía 36/37 escaños por 28/30 de Junts per Catalunya.

El tercer partido en discordia sería el PSC, con 25 escaños. Ciudadanos pasaría a la cuarta posición con 14/16 y la CUP iría después con 8/9. Podemos y PP empatarían con 7/9 diputados mientras que Vox lograría entre 4 y 6 diputados. Por último, el PDeCAT podría lograr un escaño.

Es la segunda vez que el CEO reconoce la entrada del partido de Santiago Abascal en el parlamento catalán, pero en esta entrega reduce el impacto de la irrupción. En la penúltima encuesta, publicada a finales de noviembre, Vox obtenía entre 7 y 8 diputados con un 6,4% de los votos, empatando virtualmente con los comunes y el PP y por delante de la CUP, que en ese sondeo lograba entre 6 y 8 escaños con un 5,3% de los votos.

La actual encuesta otorga a la suma de las formaciones separatistas el 50,9% de los votos distribuidos así: ERC, 23%; JxCat, 19,6%; CUP, 6,4% y PDeCAT, 1,9%. Por su parte, el PSC lograría un 18,5% de los sufragios, Ciudadanos, el 11,6%, Podemos, el 6,9%, el PP, el 6% y Vox un 4,6. Todo ello con una participación del 68%. La mayoría separatistas oscilaría en una horquilla de entre 73 y 77 diputados, tres o siete más que los actuales 70.

En cuanto al sentimiento independentista, un 45,1% de los 1.500 entrevistados es partidario de la republica frente a un 49,9% que está en contra de la independencia. Se registra un 2,9% de indecisos y un 2,2% no contesta a la pregunta. La encuesta se realizó entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura