El Rey emérito no regresará finalmente a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, según un breve comunicado que se ha hecho público esta mañana.
Juan Carlos I habría trasladado a sus allegados un mensaje en el que asegura, siempre según la emisora, que prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra antes de que la situación sanitaria mejore.
Falso ingreso
El comunicado de Juan Carlos ha saltado a los medios el mismo día que el diario separatista Ara ha publicado una "exclusiva" en la que se asegura que el rey emérito se encuentra ingresado en una clínica de Abu Dhabi por covid-19.
Este extremo se ha desmentido poco después de publicarse la noticia, para empezar por la Casa Real que ha asegurado "no tener constancia" de tal hecho, después por varias personas cercanas al propio Juan Carlos.
En Oriente Medio desde agosto
El monarca se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dhabi, a donde viajó después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre del rey Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.
En aquel anuncio pesaban las noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.
Su posible regreso a España había sido motivo de discusión durante las últimas semanas, lo que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a defender que era la Casa del Rey y no el poder ejecutivo quien tendría que responder a la cuestión de si el rey emérito Juan Carlos I volvería a España esta Navidad o no.