El Ministerio del Interior ha empezado a organizar sus piezas para tratar de evitar que durante estas Navidades se puedan producir atentados yihadistas en nuestro país, una amenaza que sigue vigente pese a que ahora las miradas estén centradas en la pandemia de coronavirus o la crisis migratoria en Canarias. Se trata de un refuerzo especial al nivel 4 de alerta antiterrorista –de una escala sobre 5– que se encuentra vigente desde finales de junio de 2015.
El plan reforzado de seguridad entrará en vigor en todo el territorio nacional a las 0.00 horas del martes 15 de diciembre y se prolongará hasta las 14.00 horas del 9 de enero. Así queda recogido en un oficio emitido este mismo viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en el que razona la necesidad de las mismas pese a que la pandemia del Covid-19 va a hacer que se reduzcan los desplazamientos y las aglomeraciones habituales.
El objetivo es robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.
Este plan reforzado, que ya ha sido remitido a la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las locales a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, comprende cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
-
Reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.
- Intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
- Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales.
- Mantener las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación.