Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exige a Junts per Catalunya (JxCat) que rompa su acuerdo de gobierno con el PSC en la Diputación de Barcelona, institución que preside la alcaldesa de Hospitalet y dirigente socialista Núria Marín, detenida este jueves por un presunto desvío de fondos en el ayuntamiento.
Los republicanos aprovechan la imputación de Marín, que también es una destacada dirigente del PSC, para cargar contra sus socios de gobierno en la Generalidad. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha declarado vía Twitter nada más conocer el caso que "ninguna tolerancia con posibles casos de corrupción. El caso de Hospitalet no sólo afecta al PSC y al ayuntamiento, sino también a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Si hace un año y medio ya era posible una Diputación republicana ahora es una obligación. JxCat puede rectificar. ¡Vamos!".
Cap tolerància amb possibles casos d corrupció.
— MartaVilaltaTorres🎗 (@martavilaltat) December 10, 2020
El cas de l'Hospitalet, no només afecta el PSC i l'Ajuntament, sinó també la presidenta de la Dipu de BCN, Núria Marín.
Si fa un any i mig ja era possible una Diputació Republicana ara és una obligació. Jxcat pot rectificar. Som-hi! https://t.co/GzgMPECoII
El diputado en el Congreso Gabriel Rufián también ha querido meter cucharada en el asunto y ha apuntado a través de la misma red social que "quienes recriminan cada día a Esquerra un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC. Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia. Solo una gran victoria de Esquerra este 14F lo puede evitar".
Quienes recriminan cada día a Esquerra un pacto falso con el PSC son quienes mantienen cada día un pacto real con el PSC.
Lo hicieron con la Diputación y si pueden lo harán con la Presidencia.
Solo una gran victoria de Esquerra este 14F lo puede evitar.https://t.co/OnFJZZpfZ5
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 10, 2020
El pacto y la esposa de Puigdemont
El acuerdo entre JxCat y el PSC facilita que la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, mantenga un programa de entrevistas en inglés para las televisiones locales que maneja la Diputación por el que cobra seis mil euros al mes. El espacio se creó en la pasada legislatura municipal, cuando el ente provincial estaba en manos de los posconvergentes. El equipo de Núria Marín no tuvo ningún inconveniente en renovar el programa, a pesar de su escasa audiencia.
Marín ha sido detenida este jueves por la mañana por efectivos de la UDEF y puesta en libertad tras prestar declaración durante varias horas en relación a un supuesto desvío de fondos en el consejo municipal del deporte de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes y que siempre ha sido gobernada por los socialistas.