Operación friki: el payaso Pesarrodona, Canadell y Porras, alias Joan Bonanit, en las primarias de Puigdemont
Junts per Catalunya se llena de aspirantes a diputado sin experiencia en política pero con un florido y fotogénico currículo de "activistas".
Tras la elección en primarias de Laura Borràs, investigada en el Tribunal Supremo por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, llega el turno de los segundos espadas y ahí es donde el partido de Puigdemont corre el riesgo de convertirse en un partido aún más singular. El payaso del proceso, Jordi Pesarrodona, es uno de los aspirantes más sonados. Pesarrodona se dedicó a posar con una nariz de payaso junto a guardias civiles en los momentos de más tensión del golpe de Estado.
ERC decidió abandonar a su suerte al personaje, que fue concejal del partido republicano en el municipio barcelonés de Sant Joan de Vilatorrada. Como respuesta, Pesarrodona rompió el carnet del partido en el que militaba desde hacía un cuarto de siglo y ha decidido poner toda su experiencia en performances con nariz de payaso y entusiasmo militante al servicio de Puigdemont. Para ello se presenta a las primarias de JxCat para formar la lista por Barcelona. Cuenta con el aval de Quim Torra, quien ha elogiado su trayectoria en Twitter como ejemplo de "firmeza y honestidad".
Gasolineras por la independencia
Otro personaje alternativo con grandes posibilidades de engrosar la lista de JxCat es Joan Canadell, copropietario de varias gasolineras en territorio catalán que ante la desidia del empresariado barcelonés ganó las últimas elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio. Desde ahí ha puesto la entidad al servicio del separatismo pero ahora quiere dar un paso más y entrar en política. Dice que no abandonará la presidencia de la Cámara hasta que vea si logra un puesto de relieve en el "Parlament" o incluso en el "Govern", tal es su falta de complejos. Es otro habitual de TV3, que utiliza como plataforma publicitaria para productos tales como la "mascarilla catalana", un artilugio de su invención para hacer frente al coronavirus.
La nueva Unió
Castellà se ha ofrecido a JxCat y se da la circunstancia que a las primarias de ese partido se han presentado personajes como Eduardo Reyes, el padre político de Gabriel Rufián y presidente de "Súmate", la sección para castellanohablantes que creó ERC a mediados del proceso, y Albert Donaire, el mosso d'esquadra que presidía la sectorial de los policías autonómicos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Donaire se convirtió en un personaje popular entre los separatistas por sus insultos supremacistas contra la población no independentista.
Lo más popular
-
Ángela Quintas, química: "Nos vamos a convertir en la generación que no supere la edad de nuestros padres" -
El Supremo dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia del Gobierno -
Sánchez entrega a Puigdemont la 'cabeza' del magistrado Macías en el TC para avalar la Ley de amnistía del 1-O -
El Supremo cita a declarar como imputado al fiscal general por su papel "relevante" en la revelación de secretos -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista
Ver los comentarios Ocultar los comentarios