La fiscal encargada de la investigación de Podemos en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Lorena Álvarez Taboada, trabaja en una comisión del Gobierno sobre Justicia. Concretamente en la comisión encargada de elaborar la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretende dar la dirección de la investigación a los fiscales, en detrimento de los jueces. Una comisión designada el pasado mes de mayo por el Ministerio de Justicia del socialista, Juan Carlos Campo.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital apuntan que la fiscal Lorena Álvarez Taboada "actúa más como abogada defensora de Podemos que como fiscal" en la causa abierta contra la formación de Pablo Iglesias por la contratación de la consultora chavista Neurona, las irregularidades en las obras de la sede o los sobresueldos del partido. "Hace muy pocas preguntas y todas orientadas a beneficiar a Podemos, no a investigar los hechos", afirman.
Cabe destacar que a lo largo de la instrucción de la causa que dirige el magistrado Juan José Escalonilla, la Fiscalía ha solicitado archivar todas las presuntas irregularidades denunciadas por el exletrado de Podemos, José Manuel Calvente, a excepción de la contratación de la consultora Neurona. Por estos hechos, la formación morada está imputada por financiación ilegal y delito electoral.
La fiscal también se opuso a la personación como acusación y perjudicada de la exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, que acusaba al partido de blanqueo y malversación. Además, en otro escrito reciente la representante del Ministerio Público rechazó la facultad otorgada por el juez a los investigadores para recabar toda la información necesaria sobre las cuentas bancarias sospechosas de Podemos.
Las mismas fuentes consultadas apuntan que las acusaciones "podrían plantear" la posibilidad de que la fiscal se abstenga de la causa, ya que se está investigando a Podemos que forma parte del Gobierno y a la vez asesora al Gobierno en la comisión sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Desde la Fiscalía General del Estado consideran que "no hay conflicto de intereses alguno", porque la fiscal "no tiene una vinculación orgánica con el Ministerio de Justicia ni, por ende, con el Gobierno" y su participación en la comisión de expertos "fue un trabajo puntual".
No es la única conexión de la fiscal Álvarez Taboada con un Gobierno socialista. En el año 2011, fue designada fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado dirigida por Cándido Conde-Pumpido y con Francisco Caamaño como ministro de Justicia.
Este viernes comparecieron como investigados ante el juez escalonilla el nº 2 de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo; el tesorero del partido, Daniel de Frutos; y la gerente del partido, Rocío Val.