El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa instalado en su silencio sobre Bildu. Ni una palabra le dedicó a su pacto con los herederos de Batasuna por el que preguntó el líder de la oposición, Pablo Casado. "No todo vale", le espetó el líder popular ante un acercamiento "para pagar a los asesinos de Jiménez Becerril".
El presidente Sánchez obvió lo nuclear y tiró de artificio. Como hiciera este martes en la sesión de control del Senado, acusó al PP de seguir el modelo de Trump en EEUU. "Ustedes practican el trumpismo", con la estrategia de "romper todos los puentes para que no haya gobierno. No reconocen la derrota electoral y siguen a pies juntillas la política de Trump".
El jefe del Ejecutivo sólo se refirió a ETA para volver a presumir de que "fue un gobierno del PSOE quien derrotó a ETA, fue un gobierno del PP quien habló de movimiento vasco de liberación", dijo sin mencionar los procesos de negociación con ETA de la administración de Zapatero.
"Siguen instalados en la mentira", acusó al PP y le lanzó una nueva amenaza: "Cuánto más tiempo tarden en reconocer la derrota electoral, más derrotas tendrán. Ya llevan cinco en un año. Les pido paciencia para la sexta".
"Esos pactos le van a perseguir toda la vida"
"No todo vale", le espetó el líder del Partido Popular. Pablo Casado acusó a Sánchez de "pagar" el apoyo de Bildu a la tramitación de los Presupuestos "acercando a los asesinos de los Jiménez Becerril".
"Hay socialistas a los que les da náuseas escuchar que este pacto es un paso para la democracia", continuó el presidente del PP que recordó: "Su socio Otegi dijo que 'ETA tenía derecho a causar dolor' y su vicepresidente Iglesias que tenía 'explicaciones políticas'. Pero usted que jamás pactaría con ellos, ha mentido a todo el mundo, también a las victimas".
Casado recordó al presidente del Gobierno que "Bildu le hizo presidente, le dio el Gobierno de Navarra y, ahora, los Presupuestos. Esos pactos le van a perseguir toda la vida. Díganos si ha cedido algo más para aprobarlos".
Desde Génova aseguran que "Sánchez solo hace oposición a la oposición. No da ninguna explicación sobre su pacto con Bildu. Tampoco da explicaciones ante su ataque a la libertad de educación. Y, para rematar, el presidente más mentiroso de la historia acusando de mentir" al PP.
La indignación de los populares la mostró la propia Teresa Jiménez Becerril, que este miércoles estaba sentada detrás de Casado en el Hemiciclo (aunque no es su escaño asignado que está unas filas más arriba), señalando al Gobierno los asientos de Bildu, "esos de los que no hablan", añaden en el PP.
Cs y Vox hablan de "pacto vomitivo"
Bildu fue el hilo conductor de una sesión de control en la que todos los portavoces del centro derecha interpelaron al Ejecutivo por este asunto en sus diferentes preguntas, aunque con distintas intensidades. Desde Vox, cuyo diputado Ignacio Gil Lázaro denunció el "pacto vomitivo y denigrante" hasta la más suave, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien pidió a Sánchez que "escuche a los veteranos socialistas y rectifique" porque "vamos a ver una cosa importante y es si en el gobierno se impone Iglesias o se impone el sentido común. Aún está a tiempo de rectificar".
En su turno de réplica, el presidente se burló de la líder naranja sin contestar nuevamente a la pregunta: "señora Arrimadas, la política es mucho más que frases huecas y un sumatorio de frases hechas. No va oms a aceptar ningún veto cruzado y vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas".
Iglesias quiere al PP "fuera del Estado"
El debate continuó con los subalternos del PP. El secretario general Teodoro García Egea, le dio la enhorabuena a Iglesias porque "tengo que reconocerle su exito le ha quitado la careta a Pedro Sánchez. Hubo un Pablo Iglesias que fundó el PSOE y habrá otro que acabará definitivamente con ese partido constitucional. Después de los pactos con Bildu al PSOE no le va a conocer ni la madre que lo parió".
En una inquietante amenaza, el vicepresidente Iglesias respondió con dos nuevas amenazas. "Yo nunca he ocultado un deseo político y es que la derecha española esté mucho tiempo fuera del Estado pero me reconocerán ustedes que mi principal aliado son ustedes mismos". Y otra más "habrá gobierno social comunista para rato", dijo utilizando por primera vez ése término en referencia al gobierno de coalición PSOE/Podemos.