Colabora

El Gobierno rebaja la velocidad en la gran mayoría de las vías urbanas a 30 km/h

La sanción por llevar el móvil en la mano sube hasta los 6 puntos. Legisla por primera vez el uso de los patinetes. Entrará en vigor en 2021.

Varios vehículos circulando por Granada. | Flickr/ Juanjo

Reducción drástica de velocidad en las áreas urbanas. El Gobierno ha aprobado este martes las nuevas modificaciones que afectarán a la Ley sobre Tráfico y al Reglamento de Circulación y que destaca, sobre todo, por cambiar los límites en las zonas urbanas. Si hasta ahora se podía circular a una velocidad de hasta 50 Km/h en la mayoría de las vías, a partir de la entrada en vigor de los cambios esa velocidad de referencia pasará a ser de 30 km/h.

El nuevo límite de velocidad afecta a todas aquellas calles que tengan únicamente un carril de circulación por sentido, que suelen la amplia mayoría en las ciudades y pueblos. Aquellas calles que sigan teniendo más de un carril de circulación por sentido seguirán teniendo un límite de velocidad de 50 Km/h, salvo indicaciones locales. Las calles con una única plataforma para vehículos y peatones seguirán teniendo limitada la velocidad a 20 Km/h.

El objetivo de estas nuevas medidas aprobadas, según explican desde el Ministerio del Interior, es tratar de reducir en un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves que producen los accidentes de tráfico. Una modificación legal que ya había anunciado Fernando Grande Marlaska al poco de llegar al Gobierno tras la moción de censura de junio de 2018, pero que se vio interrumpida por las elecciones generales de noviembre de 2019.

A principios de este 2020, durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de la política que iba a llevar a cabo como titular de la cartera de Interior, ya adelantó que las modificaciones de la Ley de Tráfico y del Reglamento del Circulación estaban muy avanzadas y que serían aprobadas antes de que finalizase el año vigente.

El Ministerio del Interior ha informado de que las medidas entrarán en vigor a dos ritmos diferentes. En enero de 2021 en lo referentes a los cambios en los comportamientos al volante y los cambios en los accesos a los carnet de conducir. Los cambios en la movilidad urbana entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el BOE, para dar tiempo a los ciudadanos a conocer las nuevas normas.

Cambio en los comportamientos al volante

Cambios en la movilidad en vías urbanas

Cambios en el acceso al carnet de conducir

Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

Nueva movilidad: patinetes…

Las nuevas normas también regulan por primera vez el uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, por ejemplo, que quedan definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en túneles urbanos, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.

Para poder circular, estos nuevos vehículos de movilidad personal tendrán que disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos. Eso sí, todavía no queda claro cómo deberán obtener ese certificado y se costará dinero.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario