El juez que investiga a Podemos por financiación ilegal y delito electoral ha confirmado "irregularidades" en las obras de remodelación de la sede de la formación de Pablo Iglesias: "Debe investigarse la desviación en el precio".
El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, afirma en un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, que en las obras de la sede de Podemos ubicada en la calle Villaespesa de Madrid "la irregularidad objeto de investigación no es el hecho de que no se licitara públicamente la adjudicación del contrato de ejecución de obras, sino la discordancia existente entre el precio de licitación (649.936 euros) y el precio de adjudicación (1.361.055 euros), precio éste último que sorprendentemente excede en más del doble del precio de licitación".
"Debiendo por ello", añade el mismo auto, "investigarse la razón de dicha desviación acontecida respecto del precio del proyecto objeto de aprobación por parte de dicho partido político y del pago de dicho precio a las empresas adjudicatarias". Recordamos que la denuncia del exletrado de la formación, José Manuel Calvente, apuntaba que las obras de remodelación de la sede podían constituir un presunto delito de administración desleal.
La sede de Podemos ubicada en una parcela de 662 m2 fue adquirida en abril de 2018 por una cantidad cercana a los 2 millones de euros. El pago se realizó con un cheque. El edificio necesitaba obras de reforma interior y Podemos encargó al arquitecto Manuel Campos, a propuesta de la arquitecta de Podemos y amiga de Pablo Iglesias, Nuria Julbe, su realización.
Como adelantó LD, el partido recibió los presupuestos de los contratistas para remodelar su sede central de la calle Villaespesa nº 18 en Madrid, 2 días antes de iniciar la licitación. Además Irene Montero y Pablo Echenique asistieron al Consejo de Coordinación que aprobó el proyecto por la mitad de lo que resultó el presupuesto final sin realizar ninguna objeción.
Podemos se resistió recientemente a entregar al juez como éste solicitó los contratos de ejecución de obra suscritos con el arquitecto Manuel Campos para reformar la sede, los contratos de ejecución de obra con las 6 entidades mercantiles que ejecutaron las obras y el acondicionamiento de dicho edificio, el expediente de licitación de la ejecución y las facturas de 6 empresas que participaron en la citada reforma. Fuentes conocedoras del caso sospechan que "algunas empresas que trabajaron para las obras de la casa de Iglesias en Galapagar, trabajaron en la remodelación de la sede de Podemos".
El instructor también se refiere en el mismo auto a los sobresueldos y reembolsos de gastos: "Es objeto de investigación la presunta aplicación de complementos retributivos improcedentes a ciertos cargos del partido político Podemos por parte de la gerente de dicho partido, así como el reconocimiento de gastos presuntamente improcedentes, en cuanto expositivos de un delito de administración desleal".
La declaración de Carmona
La exabogada de Podemos y exreponsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, aseguró este miércoles ante el juez, Juan José Escalonilla, que "una amiga de Pablo Iglesias tramitó la licencia de obras de su casa en Galapagar y propuso a la Gerencia el arquitecto para remodelar la sede del partido en Madrid".
Carmona comparecía durante más de 3 horas ante el juez en la causa abierta a Podemos tras la denuncia del otro exletrado despedido, José Manuel Cavente. El juez mantiene imputados al partido Podemos por financiación ilegal y delito electoral, al extesorero, Daniel de Frutos; a la gerente, Rocío Val; al nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia, Juanma del Olmo; y al administrador de Unidas Podemos, Carlos García Ramos.
Tal y como publicaba LD, Mónica Carmona aseguraba que la remodelación de la sede de Podemos fue "un fraude" y "el baile de cifras" entre el presupuesto licitado de 649.936,68 euros y el que finalmente fue adjudicado de 1.361.055 euros "lo demuestra. El proceso estuvo lleno de irregularidades".
Además, señalaba a la arquitecta de Podemos y amiga de Iglesias, Nuria Julbe, como la persona que se encargó de tramitar la licencia de las obras de su casa y a la vez, propuso al también arquitecto Manuel Campos a la Gerencia para realizar la remodelación de la sede del partido. "Como la propuesta la hacía la amiga de Iglesias, el gerente aceptó al arquitecto", añadía.