Duro intercambio en Twitter entre el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y Gonzalo Boye, el letrado del inhabilitado Quim Torra y el prófugo Carles Puigdemont. El abogado comenzó la bronca al responder a un mensaje de Cañas en el que denunciaba que la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, lleva tres años cobrando seis mil euros al mes de la Diputación de Barcelona. El comentario hacía alusión a un vídeo de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, creada por los familiares de los golpistas presos y fugados, en el que se recuerda el tercer aniversario de la fuga de Puigdemont con la leyenda "tres años de exilio (sic), tres años de lucha, tres años de persistencia y determinación".
Tres años cobrando 6000€ al mes de la @diba https://t.co/zcpZjLh30n
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) October 30, 2020
Cañas comentó el mensaje con la frase "Tres años cobrando 6.000 euros al mes de la Diputación de Barcelona" en alusión a Topor. Boye replicó así: "Jordi, que está tan necesitando de cariño que se retuitea a sí mismo, acusando falsamente a las familias de los exiliados y presos de vivir de la Diputación de Barcelona... cuando lleva décadas viviendo de la política y sin dar palo al agua".
Jordi, que está tan necesitando de cariño que se retuitea a sí mismo, acusando falsamente a las familias de los exiliados y presos de vivir de la Diputación de Barcelona... cuando lleva décadas viviendo de la política y sin dar palo al agua pic.twitter.com/tfqptUWBUn
— Gonzalo Boye (@boye_g) October 31, 2020
Cañas reaccionó recordando que Boye fue condenado por la Audiencia Nacional por su participación en el secuestro de Emiliano Revilla llevado a cabo por ETA en 1988 y que duró 249 días. Boye fue detenido en 1992 y condenado en 1996 a catorce años de prisión, de los que cumplió tan sólo seis. El letrado pertenecía al "Movimiento de Izquierda Revolucionaria" de Chile. En 2002 se negó a indemnizar a Revilla aduciendo que el delito había prescrito.
"¿Tú a trabajar le llamas secuestrar gente o blanquear dinero de narcotraficantes o defender golpistas?", contestó Cañas a Boye, a lo que éste adujo: "Hay "gente" que rebaja mucho el nivel del @Europarl_ES y que, además, vulnera gratuitamente la Directiva 2016/343... pero seguro que no sabe ni de lo que estoy hablando". La tal directiva alude a la presunción de inocencia.
¿Tú a trabajar le llamas secuestrar gente o blanquear dinero de narcotraficantes o defender golpistas?
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) October 31, 2020
Cañas volvió a la carga: "Lo de las "" significa que me quitas también hasta la condición humana? Has aprendido rápido de tus amos supremacistas palurdos. Pero mira, secuestrador, seguiré explicando en el @Europarl_ES quien es tu amo".
Lo de las "" significa que me quitas también hasta la condición humana? Has aprendido rápido de tus amos supremacistas palurdos. Pero mira, secuestrador, seguiré explicando en el @Europarl_ES quien es tu amo.
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) October 31, 2020
Si quieres que te contraten más pon el @. De nada https://t.co/VQESCt17Bs
Además de a Torra y Puigdemont, Boye ha defendido a Rodrigo Lanza, condenado por el asesinato de Víctor Laínez, Tania Sánchez (exnovia de Pablo Iglesias) y el narcotraficante Sito Miñanco. También fundó la revista Mongolia y ha colaborado con El País y Público.