Los disturbios de este fin de semana en distintos puntos de España en respuesta a los confinamientos perimetrales y los toques de queda, han dividido una vez más a la clase política española.
PP y PSOE han coincidido en condenar las protestas, y lo han hecho a través de sus cuentas en Twitter. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, "ha pedido unidad" y ha calificado de "inaceptable" la "conducta de grupos minoritarios". Mismo mensaje que lanzaba el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que pedía responsabilidad.
Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino.
Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2020
Mensaje del Partido Popular
En la misma línea que el gobierno, el Partido Popular atribuye los hechos a una "minoría violenta". En un tuit prácticamente calcado al de Sánchez, Pablo Casado utilizó los mismos términos que Pedro Sánchez: "responsabilidad", "minoría violenta" y "agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" del Estado.
Todo mi apoyo a las autoridades y Cuerpos de Seguridad que mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 1, 2020
Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia. pic.twitter.com/yw8yWL98q8
Podemos lo atribuye a la "extrema derecha"
Por su parte, Unidas Podemos, atribuye los disturbios a la extrema derecha y grupos nazis. En distintos mensajes en redes sociales del vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y del asesor del partido, Juan Carlos Monedero, acusan a "grupos de extrema derecha y neonazis" de estar detrás de los disturbios. Echenique llega incluso a asegurar que están "alentados por Vox".
Vox cree que está infiltrada la extrema "izquierda"
En contraposición, la formación de Santiago Abascal opina todo lo contrario. En un tuit de su presidente, llega a asegurar que grupos de extrema izquierda infiltrados pueden estar detrás de "los saqueos de las últimas noches".
Hay más motivos que nunca para protestar contra este gobierno que nos arruina.
Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación.
Y que identifique y detenga a la extrema izquierda, los menas e infiltrados que están provocando disturbios y saqueos. https://t.co/Bm4WF6cYvd
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) October 31, 2020
Por su parte la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población y de agradecimiento a la Policía y Guardia Civil: "Quiero enviar todo mi apoyo a los agentes que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España. Y mi agradecimiento a la inmensa mayoría de la población española por su responsabilidad y civismo en esta dura lucha contra la pandemia".