El vicepresidente segundo del gobierno, y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido los disturbios que se han producido en distintas localidades españolas durante el fin de semana, a "la extrema derecha" y a una "estrategia de la tensión" imitada de Italia.
Las movilizaciones, -que se convocaron inicialmente para protestar contra las medidas tomadas para luchar contra el coronavirus-, degeneraron en la noche de viernes y sábado en graves altercados entre manifestantes y policía, sobre todo en localidades como Burgos, Santander y distintos puntos de Cataluña.
Críticas en Twitter
Pues bien, este domingo, Iglesias se ha pronunciado sobre las mismas a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el vicepresidente enlaza en un tuit a un artículo del diario "La última hora", -el digital dirigido por su exasesora Dina Bousselham en el Parlamento europeo-, escrito por José Manuel Martín Medem en el que asegura: "Paciencia. Es lo que le recomiendan los grandes poderes a Pablo Casado. Paciencia para esperar a que la irritación social por la pandemia abrase al gobierno de coalición."
En Italia lo llamaron "strategia della tensione".
Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano, lean a @JoseMedem
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 1, 2020
Estrategia de partido
Mientras tanto, el diputado de Unidas Podemos y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha unido a la estrategia que parece haber orquestado el líder de su formación política.
En términos muy similares a Pablo Iglesias, Echenique asegura que los disturbios -que atribuye a "nazis y fascistas"-, son "alentados por los socios del PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid", en clara y evidente referencia a Vox.
El diputado de Unidas Podemos se pregunta a continuación qué harían ambos partidos si se produjese un atentado de extrema derecha, vinculando hipotéticamente una actuación de este tipo a miembros del partido de Santiago Abascal.
Otra noche de disturbios provocados por nazis y fascistas y alentados por los socios de PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid.
Si acaba habiendo un atentado terrorista de extrema derecha, ¿PP y Cs romperán sus acuerdos con VOX? Lo dudo. Los tienen atrapados en la foto de Colón. pic.twitter.com/IzoM4vTqDn
— Pablo Echenique (@pnique) November 1, 2020
Monedero acusa a Vox de ser "amables con la kale borroka"
Por su parte, el asesor de Podemos, y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero, ha acusado directamente a Vox de alentar los altercados. A través de su cuenta de Twitter asegura que "Les veo con la huija (sic) en Colón invocando a ver si nos cae un terremoto y le pilla a este gobierno demoníaco".
Quién me iba a decir que los de @vox_es iban a ser tan amables con la Kale Borroka, con estos disturbios de los negacionistas alentados, claro, por la extrema derecha. Les veo con la huija en Colón invocando a ver si nos cae un terremoto y le pilla a este gobierno demoníaco. pic.twitter.com/WSH8YAQGEi
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 1, 2020