Varias ciudades del país, entre ellas Madrid, han registrado esta noche disturbios y altercados contra las medidas de restricción aprobadas por Gobierno y comunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus.
La protesta en la capital estaba convocada en la Puerta del Sol pero, tras ser desalojada, los manifestantes han acabado en la céntrica Gran Vía donde han quemado contenedores y han levantado barricadas en plena carretera.
La Policía ha detenido a 32 personas y tres agentes han resultado heridos por los objetos que lanzaban varios individuos. Además, varios de los arrestados asaltaron una tienda en la zona de Chueca.
GRAN VÍA AHORA MISMO pic.twitter.com/Y7aKGBMiWd
— dunia (@Duniii3) October 31, 2020
A lo largo de la noche de este sábado, los disturbios se han extendido por varias ciudades del país como Logroño, Málaga o Barcelona. En Bilbao, cuatro personas han sido detenidas por los incidentes. En Vitoria, un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas. En Santander, cuatro jóvenes fueron arrestados y un agente resultó herido leve.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre estos altercados y ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de estos grupos minoritarios. "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.
Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino.
Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2020
Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia. Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.
Otros políticos como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o el dirigente de Vox, Santiago Abascal, también han mostrado su apoyo a los agentes que están haciendo frente a los "grupos violentos".
El caos en la calle. La ruina en las familias. La epidemia de nuevo descontrolada.
Nuestro apoyo a las fuerzas del orden, abandonadas por el gobierno, que solo se ocupa de repartirse un dinero que no llegará a los españoles.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) October 31, 2020