Menú

Abascal responde a Bildu leyendo los nombres de todos los asesinados por ETA

El líder de Vox ha decidido responder a la diputada de Bildu enumerando una a una a las víctimas de ETA: "Mil razones más para la moción".

El líder de Vox ha decidido responder a la diputada de Bildu enumerando una a una a las víctimas de ETA: "Mil razones más para la moción".

La respuesta de Santiago Abascal tras el turno de intervención de los proetarras de EH Bildu durante la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados ha sido uno de los momentos más emotivos de la jornada. El líder de Vox ha recordado uno a uno el nombre de todos los asesinados por la banda terrorista ETA mientras los diputados de su partido permanecían en pie como muestra de respeto.

Una vez concluidas las intervenciones de los portavoces del grupo mixto, ha sido Mertxe Aizpurúa la que ha subida al estrado. Ella ha hablado por todos los partidos que forman parte de la coalición, entre los que se incluye Sortu, el partido sucesor de Batasuna-ETA.

Ha utilizado su turno de intervención para atacar a Vox por su supuesto "fascismo" y, tras pedir impunidad total para los terroristas de ETA que permanecen huidos o todavía no han sido detenidos, se ha dirigido a un ausente Pedro Sánchez para lanzarse un aviso: "Estos meses se decidirá el rumbo que tomará este estado en las próximas décadas. La gran pregunta es para el presidente: si lo harán, si están dispuestos a hacer un estado democrático del siglo XIX para dejar de ser un estado fallido".

"Mil razones más para la moción"

Santiago Abascal, que en la anterior intervención ha decidido no responder al diputado de la CUP llamándole "renegado", sí ha querido dirigirse a la portavoz de Bildu esta vez. Lo ha hecho subiendo a la tribuna y leyendo, uno a uno, los nombres de las casi 860 víctimas a las que ETA les arrebató la vida, apuntando en algunos casos detalles sobre los atentados o menciones a alguna de sus circunstancias.

A su término, Abascal ha asegurado que "todavía hay más de 300 crímenes sin resolver. Los que dispararon, los que dieron el chivatazo sobre aquellos a los que había que matar en cada pueblo, están libres. Y quizá pueden estar aquí sentados algunos de los que señalaron a los que había que matar votando con este Gobierno. Nunca lo sabremos a ciencia cierta porque aquí se ha garantizado la impunidad".

"Anoten estas casi mil razones más para la moción de censura que presentamos porque no podemos dejar de denunciar que el Gobierno de España se sostenga en sus votos y que ustedes se pavoneen de ello", ha sentenciado.

"Queremos para las víctimas memoria, dignidad y justicia", ha terminado Abascal mientras lo diputados de Vox rompían en aplausos de pie desde sus escaños. En el Hemiciclo no se encontraban ya ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni tampoco Pablo Iglesias, informa Míriam Muro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso