Las Mesas del Congreso y del Senado se han reunido este martes por la mañana para debatir los Presupuestos de ambas cámaras para el próximo año y remitirlos al Ministerio de Hacienda. Unas reuniones que no han estado exentan de polémicas.
En la primera reunión que se ha celebrado en el Congreso a primera hora, el Partido Popular y Vox se han opuesto a que esta subida del 0,9% en las retribuciones del personal afecte a los diputados, no así al personal de las Cámaras.
En ese primer encuentro, tanto PSOE como Podemos no se han mostrado contrarios a la subida de sueldo . Algo que denunciaban tanto Teodoro García Egea, del PP, como Macarena Olona, de Vox.
Hoy el PP ha votado en contra de subir el sueldo a los diputados.
En el Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo. En el Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida.Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante.
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) October 20, 2020
Mientras tanto, en el Senado, el PP y el PNV han votado en contra de esta medida de subir el sueldo a los representantes públicos por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido reunir de nuevo a la Mesa del Congreso para buscar una posición consensuada.
En ese segundo encuentro, y tras la polémica desatada sobre este asunto, Podemos y PSOE ha dado un paso atrás y ha votado en contra de la subida de sueldos. Así las cosas, los diputados del Congreso tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021.
🔴 Reunida la Mesa de urgencia. Ante la denuncia pública de @VOX_Congreso, @PSOE y @PODEMOS reculan. Sólo nosotros hemos votado en contra del Presupuesto porque incluye el incremento de 2.000.000 euros en sobresueldos. Esa partida si se mantendrá. https://t.co/jWSkSc5ALW
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) October 20, 2020