La Familia Real al completo, encabeza por el rey Felipe VI, preside este lunes el acto central de la Fiesta Nacional, que este año ha quedado menguada por la amenaza que supone la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus. Previsores ante la situación, el Ministerio de Defensa y Casa Real comenzaron a preparar desde principios de verano un acto alternativo a los fastos habituales de esta conmemoración.
El primer cambio fundamental es el escenario. No se va a celebrar en ninguna de las grandes avenidas de Madrid, sino en un lugar de dimensiones mucho más reducidas: el patio de la Armería del Palacio Real. Tampoco podrá ser disfrutado en directo por decenas de miles de ciudadanos, como ha pasado siempre. Solo unos pocos centenares podrán verlo a través del rejado del palacio desde la plaza de la Armería.
Los más de 4.500 efectivos terrestres que participan de forma habitual en el desfile terrestre se verán reducidos a menos de 600. Sólo participarán unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con base en Madrid, a excepción de la Legión, que celebra el centenario de su creación. También estarán presentes Policía Nacional, Protección Civil, el Cuerpo de Agentes Forestales, la Policía Local de Madrid y otros servicios de emergencias.
Tampoco habrá rastro del desfile aéreo. Si tradicionalmente suelen sobrevolar el cielo de la capital entre 75 y 100 aeronaves de todos los ejércitos, este año solo se podrá disfrutar de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Y lo harán solo una vez, y no dos como es habitual. Este año sólo está previsto que dibujen la bandera de España en el firmamento de la capital durante el homenaje a los caídos.
El primer 12 de Octubre de Pablo Iglesias
Los Reyes de España estarán acompañados en el acto por el Gobierno en pleno, lo que significa que por primera vez se podrá ver en esta celebración a los máximos dirigentes de Podemos: Pablo Iglesias e Irene Montero. Los líderes del partido morado habían dado la espalda desde hace años a la fiesta del 12 de Octubre. Este año está previsto que acudan los cinco representantes podemitas en el Gobierno de coalición.
También estarán en el acto las principales autoridades militares y los presidentes regionales de 15 comunidades y las dos ciudades autónomas. Se ausentarán, como ya es tradicional, los máximos representantes de las regiones que están gobernados por partidos nacionalistas: Cataluña (sin presidente tras la inhabilitación de Quim Torra, no manda representante oficial) y País Vasco (Iñigo Urkullu).