Colabora

Torra no se dará por enterado de su inhabilitación hasta que se le notifique personalmente

El dirigente separatista mantiene su agenda a la espera de que el TSJC le comunique la resolución del Supremo.

Quim Torra. | Dailymotion

Quim Torra mantiene su agenda. Pretende ejercer de presidente de la Generalidad hasta que no se le comunique en persona la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de su defensa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Dicho tribunal le condenó a año y medio de inhabilitación por desobediencia por negarse a descolgar la propaganda separatista del balcón de la Generalidad en periodo electoral.

El valido del prófugo Carles Puigdemont quiere apurar su estancia en el cargo y está a la espera de que se cumplan todos los requisitos (notificación, decreto de inhabilitación firmado por el Rey y publicación en el BOE y en el diario oficial de la Generalidad) para dar paso al "vicepresidente en funciones de presidente", el republicano Pere Aragonès. Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han pactado todos los extremos del relevo y el periodo de transición hasta las próximas elecciones, que salvo que Torra aproveche sus últimas horas como president para convocar comicios, serán el próximo mes de febrero.

El calendario político catalán queda en manos de presidente del Parlament, Roger Torrent, toda vez que las competencias de Aragonès están muy delimitadas. A partir de la notificación a Torra y en el BOE, se abrirá un plazo en la cámara regional de diez días para presentar un candidato. Como lo más previsible es que no haya tal, se abre otro ínterin de dos meses a partir del cual las elecciones deberían celebrarse en un plazo de 54 días. Es decir, a primeros o mediados de febrero.

Pero antes de que comiencen a correr los plazos, Torra pretende darse un baño de masas en la plaza de San Jaime flanqueado por el gobierno catalán y las fuerzas vivas del separatismo y una sesión de homenaje en el Parlament catalán, a donde acudiría en calidad de invitado.

La primera reacción del separatismo ha corrido a cargo de Carles Puigdemont, quien ha escrito en Twitter que "un Estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura sigue decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, España interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. A tu lado, presidente Quim Torra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario