Menú

El Supremo investigará al magistrado 'progresista' del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por violencia doméstica

El examen de las declaraciones prestadas por 2 testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes 'conforman una base indiciaria suficiente".

El examen de las declaraciones prestadas por 2 testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes 'conforman una base indiciaria suficiente".
Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Tribunal Supremo investigará al magistrado 'progresista' del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por presunta violencia doméstica. La Sala de lo Penal ha abierto la causa al apreciar indicios de la comisión de un delito del artículo 153.1 y 3 del Código Penal. La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

En un auto notificado hoy, la Sala afirma que en la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Majadahonda, tras sintetizarse el contenido de las diligencias, se expresa que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran encajar en dicho delito. Dicho criterio era finalmente asumido por la Fiscalía, tras un gran e intenso debate interno.

Añade que la Sala comparte esa valoración y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes "conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor, conforme al turno previamente establecido, para que el mismo, con libertad de criterio, acuerde las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y resuelva en su momento conforme previene la Ley Procesal penal".

Según el artículo 153.1 del Código Penal, "el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años".

Las maniobras de Delgado

Como desvelaba este diario, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, comunicó a su círculo más cercano que "no renovará" a la actual fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, María del Pilar Martín Nájera, en plena investigación del caso que salpica al magistrado 'progresista' del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés.

Las fuentes jurídicas consultadas aseguraban que la favorita para ser la nueva fiscal de Violencia sobre la Mujer es la actual presidenta de la Unión Progresista de Fiscales UPF, muy cercana a Delgado, Teresa Peramato. Un cambio que se efectuaría tras expirar los 5 años de mandato de Martín Nájera.

Tal y como publicó LD, el caso de Fernando Valdés provocó "una gran tensión interna" en la Fiscalía, ya que muchos opinan que "la investigación debe continuar, mientras otros son partidarios de pedir el archivo de la causa". La fiscal general sería partidaria de dar carpetazo al caso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura