El jefe de la abogacía del Estado en Cataluña, Severo Bueno, ha fallecido este domingo a los 53 años. Sufría esclerosis lateral amiotrófica. Severo Bueno ocupaba el cargo desde mayo de 2016 y se distinguió por las denuncias contra la inmersión lingüística y contra el golpe de Estado separatista.
Bueno denunció en 2009 a la Generalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la inmersión lingüística, un caso personal para que su hija no fuera sometida al procedimiento y que ganó. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia. En el plano público, Bueno se distinguió por su compromiso en defensa de la legalidad en Cataluña.
Hoy nos ha dejado Severo Bueno, Jefe de la Abogacía del Estado en Cataluña
Desde SCC queremos transmitir a familia, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame
Nuestro pequeño homenaje a un gran defensor del Estado de Derecho y una gran persona #DEPhttps://t.co/81O2lfvkIx
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) September 13, 2020
En marzo del año pasado instó a la investigación de un grupo de 36 personas que habían denunciado a la Policía Nacional por supuestas agresiones durante el referéndum ilegal del 1-O. Bueno presentó recurso ante la Audiencia Provincial en el que se razonaba que los presuntos heridos podrían haber incurrido en los delitos de desobediencia, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos.
La Asociación Profesional de la Magistratura ha informado del deceso y mostrado sus condolencias en Twitter. Su cuenta se ha llenado de comentarios independentistas celebrando el fallecimiento.
Nos acabamos de enterar del fallecimiento de Severo Bueno, abogado del Estado jefe en Cataluña, un gran profesional comprometido con la defensa de la legalidad en esta comunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
— APM Cataluña (@JuecesAPMCAT) September 13, 2020