Último discurso de Quim Torra para la Diada, la fiesta regional de Cataluña, como presidente de la Generalidad. El dirigente separatista ha dedicado la primera parte de la intervención a recordar la figura de Lluís Companys, fusilado hace ochenta años. Exige que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el jefe del Estado, el rey Felipe VI, pidan disculpas "al pueblo de Cataluña".
Torra se ha remontado a una carta del ministro de Exteriores alemán de 1990, Karl Friedrich Genscher, remitida a Jordi Pujol y en la que se decía: "El cincuenta aniversario de la ejecución de presidente de Cataluña, Lluís Companys, evoca el doloroso recuerdo de uno de los periodos más oscuros de la historia de Alemana y de España. (...) Compartimos nuestro duelo por el segundo presidente de la Generalidad de Cataluña, conscientes de la participación habida en nombre de Alemania".
El detalle más significativo es que frente a la teoría separatista de que Torra es el presidente número 131 de la Generalidad, las autoridades alemanas cifraban a Companys como número dos, tras Francesc Macià. Con ese cálculo, Torra es el presidente número diez de la institución.
Torra ha asegurado que los cónsules de Alemania y Francia en Barcelona "asumieron la responsabilidad de la detención y deportación" de Companys en 2008, pero no ha concretado en qué consistió tal asunción. Acto seguido ha añadido: "Este año se cumple el ochenta aniversario del fusilamiento del presidente Companys y España todavía no ha asumido su responsabilidad ni pedido disculpas al pueblo de Cataluña".
Tras tales consideraciones, ha prometido persistir en el proceso separatista hasta lograr la independencia, ha citado a los golpistas presos y a los fugados y ha apuntado que "sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo"
Cambiando de registro también ha pedido un esfuerzo a la ciudadanía para combatir el coronavirus. "Serán necesarios grandes esfuerzos y sacrificios y deberemos estar atentos para conseguir que el inicio del curso escolar sea una historia de éxito".
Para finalizar ha recurrido a una frase de Pompeu Fabra: "Sólo tendremos lo que sepamos ganar". La cita le ha dado pie para prometer "la democracia en tiempos de autoritarismo y la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas".